José Miguel Palacio, retrato benevolente del Madrid cotidiano
José Miguel Palacio expone en la Casa de Vacas del Parque del Retiro, hasta el 18 de febrero y en horario matinal y vespertino, pinturas, fotografías y una escultura en madera que, bajo el título Madrid urbano, retratan luminosa y benévolamente el latir de la vida cotidiana en la ciudad.
El hilo conductor que vincula la mayor parte de las obras expuestas es la idea de movimiento, que el autor averigua en el trasiego de las estaciones de tren, en el fragor del tráfico de automóviles o en el trepar mismo de los rascacielos -el edificio Windsor, es fotografiado y soberbiamente plasmado con su techumbre astillada y sus aceros retorcidos tras las llamas-. Todos exhiben su bullir iluminados por el objetivo o los pinceles que Palacio proyecta con luminosa destreza.
Exhibe además el artista evidente dominio de la perspectiva, explícito a través de un juego óptico de curvaturas forzadas que aplica sobre recorridos aparentemente lisos, como el de la Gran Vía en las inmediaciones de la plaza de Callao y en sentido hacia la plaza de España. Esta concavidad de las calles impacta sobre la mirada del visitante y genera una sensación paradójicamente tan vertiginosa como la que la llaneza de la meseta manchega al mirarla procura.
Tal treta visual revela una erudición pictórica que permite evocar la fascinación experimental del dibujo de los renacentistas italianos, patente también en otra obra de formato grande, donde describe a carbón los preparativos de un desfile de modelos. Su dominio de lo momentual, el fogonazo de su pupila sobre los objetos representados, brindan regocijo y serenidad al observador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































