_
_
_
_
_

Laurent, fotógrafo del Madrid del XIX, homenajeado en el Museo Municipal

Jean Laurent (1816-1886), fotógrafo francés que inmortalizó el Madrid del último tercio del XIX, recibe el homenaje del Museo Municipal, en cuyo recinto barroco se exponen sus mejores fotografías. Decoran las fachadas septentrional y occidental retratos de personalidades como Alejandro Dumas; el sacerdote Antonio María Claret, santificado a su muerte; el pintor Vicente Palmaroli o el torero El Chato. Muchos de ellos posaron para el fotógrafo en su estudio de la carrera de San Jerónimo, 39, por donde desfilaron las figuras más destacadas de su época. Puertas adentro del museo, una exigua aunque jugosísima galería de 60 fotos sobre el Madrid monumental y cotidiano permite recomponer el rostro de una corte aún de arrieros e infanzones, sacristanes y literatos, burgueses y revolucionarios.

A partir del año 1861, la cámara del borgoñón afincado en Madrid captó imágenes como la del coso taurino de la avenida de Felipe II, la cerca que ceñía la ciudad desde el siglo XVII o el túmulo del general Palafox en la basílica de Atocha, vestigios de un Madrid hoy extinguido. Con la financiación de la Fundación Cajamadrid, la Consejería de Las Artes, que rige Alicia Moreno, encomendó al equipo profesional del Museo Municipal -a las órdenes de Carmen Priego- el montaje de esta interesante muestra. Se inicia, asimismo, la edición de las mejores fotos de Laurent con el primer tomo, de una serie de seis, dedicado a retratos de artistas y políticos.

Jean Laurent, fotógrafo de un Madrid desaparecido. De martes a viernes, de 9.30 a 20.00. Sábado y domingo, de 10.00 a 14.00. Lunes, cerrado. Museo Municipal. Calle de Fuencarral, 78.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_