Lissavetzky propone implantar una 'zona ambiental' en el centro

Cada vez más ciudades europeas tienen delimitada una zona, generalmente del centro, a la que no pueden acceder los coches más contaminantes bajo amenaza de multa. Es lo que se conoce como "zonas de bajas emisiones". Los vehículos más sucios, que suelen ser los más antiguos, están vetados en función de la normativa europea sobre límites de emisión, que clasifica a los coches por su antigüedad y lo que contaminan (se denominan, de más antiguas a menos, Euro 1, euro 2, euro 3...). Jaime Lissavetzky está decidido a implantar este sistema. La zona comprenderá "toda la almendra central", asegura su programa electoral, pero se hará de manera progresiva. El candidato socialista quiere, en caso de llegar a la alcaldía, encargar una auditoría medioambiental para saber cuáles son los puntos más contaminados y por dónde empezar.
Solo los coches que dispongan de un distintivo que expida el Ayuntamiento (que acredite que no superan un máximo de emisiones contaminantes) podrían circular por esa zona. Lissavetzky aseguró ayer, durante su conferencia en los desayunos del Fórum Europa, que el modelo en el que se fijará es Berlín. La capital alemana tiene una zona ambiental de 88 kilómetros cuadrados a la que solo pueden acceder los vehículos con pegatina verde (Euro 4; matriculados después de 2005) -incluso los turistas deben llevarla-. Berlín fue la pionera, pero ya hay 40 ciudades alemanas con zona ambiental.
Estas zonas de bajas emisiones no son una novedad en Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón prometió implantar una en la capital en 2008. Era la medida estrella de la Estrategia local de calidad del aire, actualmente caducada (2006-2010). Nunca se ha hecho realidad, y eso que ya cuando se presentó el alcalde y la entonces titular de Medio Ambiente, Paz González, tenían bastante claro a qué zona afectaría la prohibición de circular de los coches más sucios: entre los paseos de Recoletos y Prado, las rondas, las calles de Bailén y Ferraz, el paseo del Pintor Rosales, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera y Génova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































