_
_
_
_
_

Lissavetzky revela los 10 puntos "esenciales" de su programa

El candidato del PSM promete el "metrobús 90" para usar toda la red de transporte durante hora y media pagando una sola vez

Un recorrido, un billete. Supongamos que para ir de un punto a otro de la ciudad hace falta coger dos autobuses distintos. Ahora hay que pagar dos billetes o gastar dos viajes del metrobús. El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetz-ky, propuso ayer crear un "metrobús 90", un título de transporte que permita usar toda la red de transporte durante un máximo de 90 minutos pagando una sola vez. Nada que no hagan ya otras ciudades. Como Barcelona, donde este sistema existe hace años. Allí una tarjeta de 10 viajes (que cuesta 7,85 en la zona 1, frente a los 9,30 de Madrid) permite usar cuatro medios de transporte (tres transbordos, combinando metro y autobús) en un máximo de 75 minutos gastando solo un viaje.

En Barcelona este título de transporte existe desde hace muchos años
Abrir el metro por la noche los fines de semana es otra de sus propuestas
"Nuestro proyecto está impregnado de cercanía y proximidad"
Más información
Lissavetzky advierte de que votar a Gallardón tiene "truco" porque es hacerlo por Botella
Lissavetzky: "Antepondré los ciudadanos a las tuneladoras"

Pese a que la mayoría de los usuarios de transporte público viajan con abono mensual, muchos ciudadanos podrían beneficiarse de un sistema que no penaliza los transbordos. Uno de cada tres usuarios del metro utiliza metrobús. Entre los usuarios de autobuses, el porcentaje es del 22%, según la Memoria del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid 2009, la última disponible. Lissavetzky lanzó esta propuesta en materia de transportes durante la presentación de su programa electoral. Escogió un centro cultural, el de Nicolás Salmerón (Chamberí), donde llenó el auditorio (unas 250 personas) acompañado por la senadora y número dos de su lista, Ruth Porta, y el secretario de política municipal del PSOE, Antonio Hernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Abrir el metro las noches del fin de semana es otra de las propuestas de Lissavetzky, que no tendría dificultad en cumplir si Tomás Gómez, candidato a la Asamblea, consiguiera la presidencia, porque es una decisión en la que tendrían que ponerse de acuerdo dentro del Consorcio Regional de Transportes.Los dos lo llevan en sus programas electorales. Estas dos propuestas forman parte de los compromisos que el candidato al Ayuntamiento piensa llevar a cabo en los 100 primeros días de Gobierno. Hay otras cuestiones, que considera más urgentes, de las que se ocupará en cuanto llegue a la alcaldía, anunció ayer. De ahí el lema que se leía a su espalda mientras ofrecía su discurso, de más de 50 minutos: "Madrid 10-100-1.460. Los compromisos de Jaime Lissavetzky". Las cifras, explicó, corresponden a las 10 acciones que llevaría a cabo en sus 10 primeros días de Gobierno, las que pondría en marcha en los primeros 100 y su proyecto de legislatura, constituida por 1.460 días.

- Lo más urgente. En cuanto ponga un pie en el despacho del Palacio de Cibeles, Lissavetzky piensa empezar la mudanza. Entre las 10 primeras medidas está decretar el traslado de la alcaldía de vuelta a la Plaza de la Villa. "Acabaremos con esta etapa megalómana", aseguró. Además, derogará la tasa de basuras: estará en el orden del día del primer pleno. Encargará una auditoría medioambiental que determine, entre otras cosas, qué medidas priorizar en materia de contaminación. El candidato piensa convocar a los principales acreedores del Ayuntamiento "para conocer la magnitud real de la deuda" y establecer un plan de pagos que evite problemas en la prestación de servicios, como la huelga que han convocado los 7.000 trabajadores de limpieza viaria. "Reestructuraré la cúpula directiva" del Consistorio, añadió, para eliminar cargos de confianza y devolver el trabajo a los funcionarios. La "remunicipalización" de Madrid Calle 30 (suprimir la empresa y gestionarla de forma pública) también está entre las prioridades.

- Protagonismo a los barrios. "Nuestro programa está impregnado de cercanía y proximidad", aseguró Lissavetzky, que citó a Octavio Paz y a su "patriotismo de barrio". Además del Madrid "de tarjeta postal, el de los turistas", existe otro. "Y de esa parte nos sentimos tanto o más orgullosos". Entre las propuestas que adoptará entre los 100 primeros días del Gobierno está retirar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de las zonas exteriores a la almendra central. También "aprobar el diseño de las calles mayores de los distritos y barrios como ejes comerciales de la ciudad". Los distritos tendrán más competencias y más presupuesto. El candidato también prometió abrir las bibliotecas municipales los fines de semana.

- La deuda, siempre la deuda. "Voy a frenar en seco el despilfarro", aseguró Lissavetzky. "Queremos una deuda sensata", insistió. El candidato socialista opina que, por culpa de esa deuda, "los madrileños sufren una tributación insoportable". Una presión fiscal que, aseguró, en los últimos siete años se ha triplicado solo con el IBI y la tasa de basuras. El IBI que él propone incluye bonificaciones para hacer el impuesto más progresivo frente a la subida del valor catastral -"el catastrazo", lo llamó- que se producirá el año que viene. También habrá que gastar menos. En sus diez primeros días de gobierno pondrá las bases de un "plan de choque en el gasto público" que limitará de forma inmediata el gasto corriente con el objetivo de reducir, a final de año, el 15%, con excepción de los gastos sociales.

Casi al final de su intervención, en la que desgranó varias decenas de propuestas -"Veo terror en las caras", bromeó cuando dijo que pasaba a hablar de los 1.460 días-, Lissavetzky habló de los debates electorales con Alberto Ruiz-Gallardón. Está dispuesto a cuantos hagan falta, "tanto si quiere un debate solo y luego enredarse socialmente", ironizó acerca de la negativa del alcalde a aceptar su propuesta de debatir en TVE y querer únicamente un encuentro en Telemadrid y otro en redes sociales. Tanto Gallardón como sus compañeros de partido "quieren debates solo en sus televisiones", añadió. "Pero aunque tengas al árbitro en contra se acaba ganando si tienes ideas".

- La ciudad, más verde. Si la "auditoría medioambiental" pretende conseguir un diagnóstico rápido de cómo se encuentra la capital y qué necesita para mejorar, a largo plazo Lissavetzky propone redactar una estrategia integral llamada "Madrid Ambiente 2011-2020", cuyo objetivo será reducir la contaminación y aumentar la eficiencia energética y el reciclado y reutilización de los residuos. En lo que respecta a la contaminación, el candidato propuso ayer ampliar la actual red de vigilancia, que consta de 24 estaciones, a 35. La remodelación de la red, en enero de 2010, eliminó algunos puntos de medición que registraban altos niveles de polución. Lissavetzky habló también ayer de "rehabilitar el parque del Retiro" y de crear más zonas verdes. Para conectarlas, diseñará un "corredor verde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_