_
_
_
_
_

Aldea del Fresno se propone construir dos instalaciones y regarlas con agua del río Alberche

Vicente González Olaya

AIdea del Fresno (1.240 habitantes) está dispuesta a llenarse de golfistas aunque sea a costa de su río. Este pequeño Ayuntamiento del suroeste de la región ha modificado sus normas urbanísticas a fin de reservar terreno para la construcción de los campos de golf y un cámping en la finca El Rincón, propiedad del marqués de Griñón.La propuesta del marqués es, según la explica Alejandro Agudo, concejal de Servicios y Medio Ambiente, regar las instalaciones deportivas con el agua del río Alberche, aprovechando que cuenta con una concesión de la Confederación Hidrográfica del Tajo para llevar el agua hacia su finca con fines agrícolas. Los ecologistas ya han dado la primera voz de alarma. "Estos campos consumirían el mismo agua que una ciudad de 20.000 personas con industria incluida. Además, estas instalaciones contaminan las aguas subterráneas y provocan un grave deterioro del medio natural", asegura Santiago Martín Barajas, portavoz de Aedenat.

Alejandro Agudo responde: "Lo único que queremos es que mejore la economía de nuestro municipio. La construcción de los campos de golf y del cámping nos reportará más visitantes. Somos un pueblo eminentemente turístico". Estas instalaciones deportivas tienen un presupuesto cercano a los 4.000 millones de pesetas, y el cámping, de unos 350 millones.

Agudo reconoce que si se lleva a cabo el proyecto que ha aprobado su equipo de gobierno, "el agua del Alberche puede descender y más cuando se proyecta un trasvase de agua desde el embalse de Picadas [que vierte al río] a Toledo". De todas formas, "es la Comunidad de Madrid quien tiene que dar su último visto bueno", argumenta. Aguado hace referencia a que la comisión regional de urbanismo es la encargada de aprobar o rechazar en los próximos meses las normas subsidiarias de Aldea del Fresno que incluyen el proyecto de los campos de golf.

Ignacio Claver, director de la Agencia de Medio Ambiente, prefiere no apresurarse a la hora de comentar esta modificación de las normas urbanísticas del municipio. "Hasta que no tengamos un estudio de impacto ambiental sería apresurado hacer una valoración. De todas formas, desviar agua del Alberche para regar dos campos de golf puede producir alteraciones medioambientales de importancia. Mi opinión, en principio, no es muy favorable a estas instalaciones".

Pedro Ortíz, director general de Urbanismo y Planificación de la Comunidad de Madrid, recuerda que el anterior equipo de la AMA redactó un informe desfavorable contra estos proyectos. "Por problemas de consumo de agua fundamentalmente. Estamos dispuestos al diálogo abierto con el Ayuntamiento. No nos cerramos en banda, sino que les pediremos que sus normas subsidarias tengan en cuenta los informes de AMA y de la Confederación Hidrográfica del Tajo". Este periódico no obtuvo las versiones de la Confederación y del marqués de Griñón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_