_
_
_
_
_

La asociación vecinal de Malasaña suspende las verbenas de las fiestas

Seis heridos, uno muy grave, diecinueve detenidos, de los que se prevé que la totalidad pasarán hoy a disposición judicial, y diez establecimientos dañados son el balance final de los enfrentamientos habidos en la segunda jornada de las fiestas del barrio de Malasaña convocadas por la asociación de vecinos de la zona.

Tras una entrevista realizada por nuembros de la asociación en el Gobierno Civil de Madrid y en la que se dedujo que los causantes de los altercados fueron un grupo de unas quinientas personas pertenecientes a grupos autónomos anarquistas, el Gobierno Civil ha decidido autorizar la continuación de los festejos, mientras que la asociación sus penderá las verbenas programadas.Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Murcia, habló del desacuerdo de los vecinos con los acontecimientos ocurridos en las fiestas y responsabilizó a ciertos grupos marginales de las provocaciones y altercados habidos durante las dos primeras jornadas.

Los incidentes ocurridos durante la noche del martes iniciados poco tiempo después de que finalizara la actuación de los músicos, según testigos presenciales, comenzaron cuando ante la presencia de la Policia Armada, un grupo de jóvenes empezó a insultarlos y a cantar frases jocosas contra las fuerzas del orden. Acto seguido, y cuando la plaza aún se encontraba repleta de gente, se iniciaron las cargas de la policía con balas de goma y botes de humo. Pese a que una gran mayoría abandonó la plaza del Dos de Mayo, numerosos jóvenes se dedicaron a montar barricadas en todas las calles adyacentes a la plaza y a lanzar botellas y adoquines contra la policía. Algunos de estosjóvenes, preparados con guantes especiales, recogían los botes de humo que lanzaba la policía y los lanzaban contra los coches policiales.

Las cargas, que se iniciaron poco después de las 12.30 de la noche, se prolongaron casi hasta las dos de la madrugada, hora en que jeeps de la Policía Armada y Municipal patrullaban a toda velocidad por todo el barrio intentando localizar a los jóvenes que habían protagonizado la batalla, para lo cual entraron en algunos barés de la zona y solicitaron la documentación de jóvenes que se encontraban en la calle.

Un herido grave

Fernando Solache, herido de gravedad en los enfrentamientos del lunes e intemado en la clínica. Primero de Octubre, según los médicos que lo atienden presenta traumatismo craneoencefálico con gran hematoma frontotemporal, comprobado por arteriografía. Pronóstico muy grave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_