_
_
_
_
_

250 propietarios de parcelas en Valdecorzas denunciarán a la urbanizadora por presunta falsedad publicitaria

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha invitado a los cerca de 250 propietarios de parcelas compradas a la urbanizadora Valdecorzas, situada en dicha localidad, a presentar denuncia por presunta falsedad en la propaganda de venta de los terrenos contra la empresa vendedora, toda vez que dichos terrenos están calificados como suelo rústico no edificable. Gran parte de estos propietarios han comenzado a construir edificios en sus parcelas. Con la presentación de las denuncias, los dueños de las parcelas intentarán salvaguardar los intereses adquiridos al comprar estos terrenos a la espera de que pudiesen ser modificadas las ordenanzas de la zona en un futuro.Los afectados, que han constituido una comisión gestora, presentarán, según parece, denuncias individuales. Por su parte el Ayuntamiento ejercerá su demanda correspondiente antes de que finalice el presente mes de junio, según fuentes municipales. Asimismo, dichas fuentes aseguraron que no se procederá al derribo de los edificios ya construidos en tanto se llevan a cabo las acciones judiciales.

Desde que comenzó la venta de parcelas de la zona, el Ayuntamiento denunció la ilegalidad de las construcciones que se pretendiesen levantar y publicó diversos espacios publicitarios en la Prensa, señalando que en dichos terrenos no se podía construir, puesto que las parcelas eran muy inferiores a las permitidas por la ley del Suelo, ya que los terrenos tenían calificación de rústicos y no estaba permitido, por tanto, parcelarlos en extensiones menores de 25.000 metros cuadrados.

Ante las continuas transgresiones a la legalidad que la urbanizadora venía ejerciendo, el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria la imposición de una multa de cerca de nueve millones de pesetas a Valdecorzas, multa que posteriormente fue sancionada por el Gobierno Civil de Madrid. Con el apoyo de esta sanción, la Corporación comunicó a los propietarios de parcelas que habían levantado alguna construcción, sin licencia, en la zona, que debían derribarla. Los afectados por la medida municipal hicieron caso omiso de la amenaza y no las demolieron, por lo que los representantes municipales señalaron que, en el caso de no cumplir la voluntad del Ayuntamiento, éste procedería al derribo.

En las demandas a presentar, los denunciantes exigirán la devolución del dinero ante el perjuicio sufrido por la presunta falsedad de las posibilidades de acción señaladas en la publicidad de venta de las parcelas.

Tanto el Ayuntamiento de Arganda como los propietarios afectados han entrado en contacto con la Diputación y con la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco) para tratar de encontrar una solución al problema que se les presenta a los dueños de parcelas que tienen ya construida alguna vivienda en dichos terrenos.

El presupuesto va por barrios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presupuesto municipal de Arganda, aprobado en su día por la Corporación en pleno, está siendo discutido por los vecinos de la localidad, que están presentando propuestas de modificación.Según acuerdo de los representantes municipales, tras ser elaborados, aprobados y presentados en el período reglamentarlo establecido. los presupuestos del Ayuntamiento para el presente año, se están presentando en asambleas por los barrios. El objetivo se centra en que los vecinos expongan sus propuestas de aprobación o de modificación y se adapte el dinero disponible en las arcas municipales a las necesidades del pueblo. Según señaló a EL PAIS el alcalde comunista, Pedro Díez, el balance de la operación va resultando muy positivo y se han tenido en cuenta muchas de las proposiciones presentadas por los vecinos.

En el mismosentido se han pronunciado las fuentes municipales respecto al tema de los grandes paneles, al estilo de los dacibaos que se hicieron famosos en la República Popular China, que han empezado a ser colocados en los principales puntos neurálgicos de la población. Estos paneles, de tres por cuatro metros, no son simples lugares para la colocación de carteles, sino que tienen una armadura de obra, están preparados para que, sobre un fondo blanco, se inscriban en ellos las informaciones más importantes que el Ayuntamiento estime deban ser conocidas por los vecinos.

En la iniciativa aprobada por el Ayuntamiento se contempla la instalación de diez de estos paneles. Los construidos hasta el momento informan sobre las obras que el Municipio piensa llevar a cabo en los próximos meses Transcurrido el período de tiempo necesario, dicha información se podrá borrar para anunciar otra serie de proyectos a llevar a cabo por la Corporación o por los vecinos. La acogida, hasta el momento, ha sido muy favorable por parte de éstos, ya que ven cómo las acciones municipales llegan puntualmente a todos los residentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_