_
_
_
_
_

El Gobierno regional se declara incapaz de impedir la entrada de niños a los toros

La Consejería de Integración incluyó en el proyecto de ley del menor un artículo que la Consejería de Cooperación quiere suprimir. Los redactores del texto -que aún no ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno- pretenden prohibir que los menores vayan a los toros. Pero el equipo de Virgilio Cano -consejero responsable de los asuntos taurinos- considera que no habrá manera de impedirlo, teniendo en cuenta los innumerables festejos que se celebran en toda la región. Cooperación pretende, pues, suprimir un artículo que cree inaplicable, y la Consejería que dirige Elena Vázquez parece dispuesta a ello."Esa ley tiene que emplearse para cosas más gordas", señala Ambrosio Aguado, viceconsejero de Cooperación. Tomás Merín, viceconsejero de Integración, busca el consenso: "Queremos que sea una ley aprobada por unanimidad en la Asamblea".

Mientras tanto, en Las Ventas, coso que pertenece a la Comunidad, la empresa Toresma organiza novilladas nocturnas los sábados. Uno de los reclamos es la entrada gratis a menores de 14

años "si van acompañados". Ante la incongruencia dentro del gobierno regional -en cuyo cosd se invita a los menores a ver toros gratis mientras una Consejería promueve una ley que defiende a los niños de la violencia del espectáculo taurino-, IU -que negoció el texto con el PSOE- muestra una posición más definida: "Nos parece disparatado".

PASA A LA PÁGINA 6

Los toros son un problema de "conciencia" para la Comunidad

VIENE DE LA PÁGINA 1"Es una falta absoluta de criterio", defiende Javier Doz, parlamentario de IU. "Los planteamientos de la ley, aunque sea un borrador, están pensados y reflexionados. Se trata de un artículo razonable que debe mantenerse. Otra cosa nos parecería poco convincente".

Agapito Ramos, consejero de Presidencia, ha restado importancia al asunto, según expresó Doz, quien le preguntó ayer directamente sobre las corridas nocturnas de Las Ventas. "Deduzco", advierte Doz, "que no habrá actuación del Gobierno sobre ese tema, aunque tendría que impedir el ingreso de menores".

Ambrosio Aguado, viceconsejero de Cooperación, recuerda que el texto de la ley de protección del menor es "sólo un borrador" que todavía no ha salido de la Consejería de Integración Social. "Me preocupan los municipios de la Comunidad en los cuales la fiesta de los toros es uno .de los hitos más importantes del año, junto con la procesión", comenta.

Aguado asegura que incluso algunos alcaldes de IU se verían en aprietos en sus pueblos si la ley se aprobase tal y como está. "En Arganda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_