_
_
_
_
_

El psiquiátrico de Leganés se convertirá en un gran parque con una inversión de 2.000 millones

F. Javier Barroso

Dos años. Ése es el tiempo que necesitará la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid para reformar el antiguo manicomio de Santa Isabel y el hospital psiquiátrico José Germain de Leganés (175.000 habitantes), dependiente del Servicio Regional de Salud, y convertirlo en un gran parque para el centro del municipio y en unas dependencias sanitarias más modernas. Los enfermos, además, podrán disfrutar de la nueva zona verde y relacionarse con los vecinos del lugar. El Gobierno regional invertirá en las obras 2.000 millones de pesetas.

Más información
Un conjunto del siglo XIX que creció de forma "desafortunada"

Aislar a los enfermos mentales como forma de tratamiento es historia. Esto es, al menos, lo que defiende la Consejería de Salud en el proyecto que ha aprobado. Los internos deben poder hablar y relacionarse con los vecinos de la zona para "sanar e integrarse socialmente", según el texto del proyecto.El hospital psiquiátrico de Leganés se inauguró en 1851 en las dependencias de la casa ducal de Medinaceli. Desde esa fecha se han añadido edificios que han roto la estética neomudéjar del original. Ello ha creado un conjunto desigual y de escaso valor arquitectónico, según los responsables de la reforma.

Las obras, que se acometerán en breve, consistirán en derruir la casa de los guardeses, situada entre el paseo de Colón y la calle de Rodrigo de Triana, y los prefabricados que la rodean. Ese espacio se dedicará a la segunda fase del futuro parque, que se convertirá así en el pulmón del casco antiguo. "El parque se podrá visitar a cualquier hora del día. El único edificio que se mantiene y que rompe un poco la tónica del parque es el centro de salud mental", comenta el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Leganés, Álvaro Couso (PSOE).

El edificio de las escuelas taller, situado en la calle de Isabel la Católica y construido en la década de los sesenta, también se derruirá. Ahora amenaza ruina. Se reconstruirá en el mismo lugar, pero con un acceso al patio interior del hospital. Para ello se abrirá una entrada en el nuevo inmueble de las caballerizas. También se tirará un edificio de dos plantas que se levantó en 1911 junto a la iglesia del siglo XIX que divide las dos naves del psiquiátrico. Su valor arquitectónico es nulo.

Nueva casa de la cultura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las reformas permitirán que el edificio de las caballerizas, en la calle del Sol, pase a ser un centro municipal. Antes se ensanchará con una nueva estancia. Se levantará allí una casa de la cultura y un museo, además de una cafetería. Otro paso intermedio permitirá entrar en el patio central."Con estas obras lograremos regenerar un 60% de la zona del psiquiátrico para uso de los leganenses y no necesitaremos dedicar los antiguos terrenos del campo municipal Luis Rodríguez de Miguel a zonas verdes", añade el concejal de Urbanismo.

Con las obras, la iglesia del siglo XIX quedará sin ninguna construcción alrededor, con lo que podrá contemplarse desde la calle. La principal reforma se acometerá en el hospital de Santa Isabel, en la plaza del Capitán Cortés. Se ampliarán sus dependencias a lo ancho y se abrirán accesos para que los enfermos puedan salir al parque. Una biblioteca, un hospital de día y una zona de hospitalización rematarán las obras. "En la esquina de este edificio se levantará la segunda planta para conseguir dos bandas de camas. Es lo único que se mantiene del antiguo psiquiátrico", comenta Couso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_