_
_
_
_
_

El alcalde rectifica y ordena sustituir los formularios para evitar el lenguaje sexista

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del Partido Popular, ordenó ayer el envío a todos los servicios bajo su mando de una instrucción para que los formularios municipales se adapten al lenguaje no sexista. La medida fue adoptada por el regidor tras desestimar una propuesta del PSOE en el mismo sentido y que había destapado la discriminación linguística en el Ayuntamiento. La concejal de Igualdad, Dolores Flores, del PP, aprovechó para anunciar que todos los funcionarios recibirán formación en políticas de igualdad.

Aunque su propuesta no fue aprobada, en el pleno de ayer el grupo socialista consiguió su objetivo de modificar la redacción de todos los documentos e impresos municipales para que se adapten a las normas de lenguaje no sexista. La propuesta que pedía esa adecuación, presentada por el PSOE y apoyada por Izquierda Unida, fue desestimada por el alcalde sin dar paso a la votación de la misma a pesar de que tanto las portavoces de PSOE e IU, Patrocinio de las Heras y Marisa Castro, como del gobierno municipal, Dolores Flores, defendieron la postura de sus grupos.En su intervención, Flores, edil de Igualdad, reveló que la petición llegaba tarde porque el alcalde ya ha elaborado una instrucción en la que se toman medidas en este sentido. El hecho sorprendió a la oposición por cuanto hace sólo una semana, cuando el PSOE anunció su propuesta, el alcalde rechazó la existencia de lenguaje sexista en los documentos municipales, así como que hubiera que adoptar alguna modificación en ese sentido. Ayer, De las Heras aportó al pleno una muestra de 13 documentos redactados sólo en masculino, al tiempo que le espetaba al regidor "qué le parecía que se dirigiesen a usted como señora alcaldesa doña José María Álvarez del Manzano".

Real Academia

Hasta ahora los documentos que relacionan al Ayuntamiento con los ciudadanos recogen expresiones como el titular, el firmante, don, el infractor, el que suscribe, etc. En contraste con esto, la instrucción que firmará los próximos días el alcalde recoge que es necesario "no sólo que el lenguje utilizado en las disposiciones normativas y documentos administrativos no sea sexista, sino que la imagen que se ofrezca de las mujeres sea positiva y no atente a su dignidad".

Para ello, se procurará que las referencias a ambos sexos "sean cualitativa y cuantitativamente iguales y que cuando se mencionen puestos ocupados por personas concretas se utilice el género masculino o femenino que a la persona determinada corresponda, según se refleja en el Diccionario de la Real Academia". "En el caso de mención a cargos no ocupados por personas concretas, las disposiciones deberán formularse en femenino y masculino conjuntamente", señala la instrucción, que añade que en las ofertas de empleo se incluirá la fórmula "hombres y mujeres" unida a la denominación del tipo de personal al que vaya dirigida.

La edil de Igualdad señaló, no obstante, que la eliminación de términos sexistas no puede hacerse de la noche a la mañana, "ya que toda modificación del lenguaje supone un proceso lento", y pidió a las ediles de la oposición "tolerancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Evitar despilfarro

Los documentos serán sustituidos paulatinamente, ya que, según Flores, sería un despilfarro. "El Ayuntamiento no puede permitirse tirar los existentes para reemplazarlos todos de una sola vez", afirmó. La edil cifró en unos 100 millones el coste de esa sustitición.

La intervención de Flores fue criticada tanto por De las Heras como por Marisa Castro, que conocieron el texto de la alcaldía por los servicios de prensa. Patrocinio de las Heras calificó la intervención de Flores como "fantochada".

El pleno aceptó también la propuesta socialista de que se distinga con una pegatina a los vehículos que contribuyan al control de los gases contaminantes de los motores, así como la redacción de un reglamento de funcionamiento interior.

La actitud del alcalde en este último punto fue duramente criticada por Cristina Narbona, portavoz adjunta de PSOE-Progresistas, y por la portavoz de la coalición IU, Inés Sabanés. Ambas calificaron al regidor de "autoritario" al desautorizar a su propio primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez-Angulo, y negarse a aceptar la creación de una comisión específica para ello. El reglamento será elaborado por la comisión para la Ley de Capitalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_