_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Deporte, anorexia y nuestro Ayuntamiento

En este país, donde se apela constantemente a la modernidad y al progreso sin fin, hay aún muchas cosas rancias que sorprenden. Lo decimos por ejemplo y con tristeza al ver la campaña institucional del Ayuntamiento de Madrid para fomentar el deporte entre la juventud.Loable intención, no cabe duda.

Desgraciadamente, a quien esté detrás del evento no se le ha ocurrido nada mejor que sacarnos un lema de tufo sexista con eso de la "escuela de campeones".

Y no es que quienes esto firmamos nos obsesionemos con el lenguaje políticamente correcto. Sabemos bien lo que en este caso permite la gramática castellana. Pero la imagen que ilustra el lema sólo remacha el mensaje.

Un sudoroso grupo de chicos (varones) nos mira orgulloso de formar un equipo unido y sano. Es de suponer que a nadie se le ha ocurrido que las niñas también pueden ser campeonas, ya sea porque la palabra escrita de la campaña así lo diga expresamente o porque sus caras aparezcan también en ese cartel entre sus amigos del otro sexo.

A lo peor en el Ayuntamiento de Madrid no les cabe en la cabeza que las niñas puedan saltar, nadar y hasta ganar. Vamos, que hasta ocultas detrás de las palabras ellas puedan ser también campeonas gráficas.

A lo mejor, quién sabe, si nuestras hijas se viesen como deportistas, si el mensaje que les mandamos es que pueden estar más a gusto con su cuerpo, habría menos jóvenes anoréxicas o simplemente menos frustradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco hemos oído que nadie en el Instituto de la Mujer se haya tomado la molestia de mirar lo evidente y llamar al orden, pongámoslo con el ambiguo y correcto genérico de nuestro idioma, al irresponsable.- Laura Freixas y Antonio Cazorla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_