_
_
_
_
_

El Nudo Supersur será la obra más compleja de los accesos a Madrid

El Ministerio de Obras Públicas (MOPU) invertirá este año 1.800 millones de pesetas para la construcción del Nudo Supersur, situado al este de la carretera de Andalucía, a la altura del kilómetro 6. Este enlace, en el que confluyen cuatro nuevas carreteras en construcción, es la obra más compleja de las realizadas hasta la fecha en los accesos a Madrid, con un total de 21 pasos a distinto nivel. Las obras tienen un presupuesto global de 4.000 millones de pesetas y estarán concluidas a finales de 1990.

Los graves problemas de tráfico en la carretera de Andalucía y la avalancha diaria de automóviles en la M-30 han dejado pequeño el actual Nudo Sur, cuando apenas han transcurrido tres años desde de su construcción. El nuevo enlace, bautizado con el ambicioso nombre de Nudo Supersur, está situado a menos de dos kilómetros al sureste de su hermano menor.Los terrenos han sido, expropiados por el Ayuntamiento y el MOPU lleva ya varias semanas trabajando en la explanación de la zona y en la cimentación y preparación de algunas estructuras. El ministerio ha previsto avanzar este año más de una tercera parte de las obras.

El Nudo Supersur tendrá una densidad de tráfico superior a los 60.000 vehículos diarios. El nuevo enlace es un punto estratégico del plan de accesos a Madrid. En él coincidirán cuatro nuevas carreteras y una ya existente, la de San Martín de la Vega. Las vías en construcción son los dos accesos a Mercamadrid -desde la carretera de Andalucía y desde la carretera de Valencia-, la variante de la carretera de Andalucía y la prolongación de esta vía hasta el Nudo Sur, en la M-30.

Según Roberto Alberola, jefe de Demarcación de Madrid del MOPU, "la obra es muy compleja al encontrarse dentro del triángulo que forman las vías del ferrocarril y a pocos metros del río Manzanares".

El proyecto ha obligado a encauzar el río, que discurre al sur del nuevo enlace. La obra cuenta además con cinco pasos subterráneos -bajo las vías del ferrocarril Atocha-Vicálvaro y Atocha-Andalucía- y con 16 pasos elevados (incluidos cuatro puentes sobre el río Manzanares). Para construir las estructuras harán falta cerca de tres millones de kilos de acero. Las carreteras del enlace tendrán una extensión total de 3 kilómetros y la dimensión final de la obra será entre dos o tres veces superior al actual Nudo Sur.

El nuevo nudo funcionará prevísiblemente en una primera etapa como punto de conexión entre las carreteras de Andalucía y de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El MOPU tiene previsto iniciar también en este año las obras de la variante de la carretera de Andalucía, con un presupuesto estímado en unos 1.400 millones.

Esta nueva vía, de dos carriles en cada sentido, permitirá aliviar el tráfico en la carretera de Andalucía. El Ayuntamiento estudia actualmente lavar la cara a la actual autovía y convertirla en un amplio bulevar de tr azado urbano.

La variante atravesará el Nudo Supersur y se prolongará hasta la M-30 a través de una vía cuya construcción corre por cuenta de la Comunidad de Madrid. Las obras para esta última carretera comenzarán también este año y tienen un presupuesto de unos 2.000 millones de pesetas.

Estos proyectos forman parte de un convenio firmado en 1986 por el MOPU, la Comunidad y el Ayuntamiento para mejorar los accesos a la capital. Las obras cuentan con un presupuesto total de 45.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_