_
_
_
_
_

Parte del material del museo ferroviario irá a naves protegidas

El responsable del patrimonio de Renfe, Joan Jubert, se comprometió ayer a trasladar las máquinas abandonadas en los exteriores del Museo del Ferrocarril a naves protegidas. Esta iniciativa forma parte del plan trazado el pasado miércoles por el patronato de la Fundación de los Ferrocarriles y que ayer expusieron en rueda de prensa el propio Jubert y Carlos Zapatero, director de la Fundación de los Ferrocarriles.Se trata de recolocar todo el material -69 piezas de gran tonelaje-, depositado en las vías muertas de la estación de Delicias, sede del museo ferroviario: una parte se cederá a los museos e instituciones que lo soliciten, otra se quedará en Delicias para su exhibición al público y un tercer grupo, unas 40 máquinas, será lo que se lleve a naves o talleres bajo techo para su restauración. Zapatero recalcó que todas las piezas se instalarán en depósitos "en los que no sean posibles los actos vandálicos".

Jubert dio la razón a las asociaciones de vecinos que se han quejado por el lamentable estado del museo. Reconoció que "el estado de ese depósito es de abandono, mala, conservación y foco de actividades marginales". El director de patrimonio de Renfe, miembro también del patronato, no quiso concretar qué naves constituirán el destino de todo este material. Sí adelantó que se trata de espacios que Renfe tiene en Madrid y que la operación, "técnicamente muy complicada", supondrá un desembolso de 100 millones de pesetas.

60.000 metros cuadrados

Los 60.000 metros cuadrados que ahora ocupan las máquinas objeto, del plan quedarán así prácticamente libres. Jubert se refirió también al futuro de esos terrenos: "Renfe acata estrictamente a la autoridad urbanística, que es el Ayuntamiento", dijo. "Me parece arriesgado que alguien diga que Renfe quiere, especular sin consultar a sus colegas del Ayuntamiento", añadió en referencia a López Viejo, el diputado autonómico popular que ha denunciado el estado del museo en la Asamblea de Madrid.

Jubert recalcó también que no hay nada pensado para esos terrenos. "No hay dinero, no hay proyectos y no hay promotor. Si alguien quiere hacer una operación urbanística, que lo solicite a los poderes", señaló el responsable del patrimonio ferroviario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Museo del Ferrocarril, con sus terrenos colindantes, podría formar parte de un gran área cultural que la Comunidad de Madrid pretende impulsar en el futuro con el Leguidú como centro. En ese sentido, Renfe ya ha mantenido conversaciones con la Comunidad de Madrid.

Los representantes del patronato se refirieron también a la apertura de diligencias, por parte de la fiscalía de Madrid, para investigar el estado de las piezas del Museo del Ferrocarril. "Sí puede ser cierto que haya un problema. Si se trata de una cuestión de medio ambiente, lo vamos a solucionar", adelantaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_