_
_
_
_
_
PATRIMONIO - MUSEO DEL FERROCARRIL

Los expertos salvan 14 vagones antiguos de la intemperie

Ana Alfageme

Una comisión de expertos ha salvado de la molicie 14 máquinas y vagones de los 56 que están aparcados al aire libre junto al Museo del Ferrocarril. Todo ello gracias a su singularidad, antigüedad o biografía. Otras 28 máquinas se han considerado de menor interés y se han ofrecido a instituciones y ayuntamientos para que puedan ser exhibidas. Ya hay tres que partirán con destino a Puertollano (Ciudad Real), Las Matas (Madrid) y Arcos de Jalón (Soria). Las 14 restantes no tienen valor histórico, según su dictamen.

La Comisión, de Calificación de Inventario del Museo del Ferrocarril está integrada por 14 personas, según informó ayer la secretaria, María Dolores Moreno, conservadora, a su vez del museo, pero quien participa a título personal. "Hay un representante del Ministerío de Cultura; otro de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Transportes, e ingenieros de Renfe. Además hay periodistas especializados e historiadores", añadló Moreno.La locomotora de vapor tipo minero de la antigua Compañía del Norte de los años treinta o un vagón de mercancías de la misma empresa de finales del siglo XIX forman parte de las 14 piezas que se rehabilitarán, gracias a un convenio con Renfe, y se rescatarán de la intemperie, segun explicó ayer la secretaria de la comisión. "Se ubicarán en la ampliación del Museo Ferroviario", añadió.

Las 14 máquinas sufrieron un examen en el que obtuvieron sobresaliente o notable alto en las siguientes asignaturas: singularidad, interés histórico, antiguedad y estado de conservación. Por ello "representan un hito importante en la historia del ferrocarril español", según la comisión de calificación. Las 28 que tienen "interés menos preferente" se van de viaje. Una de las piezas está ya asignada al Ayuntamiento de Arcos de Jalón (Soria), otra a Puertollano, (Ciudad Real) y una última a Las Matas (Las Rozas). No se sabe aún el destino de las 14 locomotoras y vagones que no tienen interés para losexpertos. Las asociaciones de vecinos han denunciado el deterioro de las máquinas. Creen que Renfe quiere especular con los terrenos del Museo Ferroviario, que está en el Pasillo Verde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_