_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J Los grandes municipios

La izquierda refuerza su poder en el cinturón sur pese a la conquista de Alcorcón por el PP

La izquierda reforzó ayer su poderío en el denominado cinturón sur de la región. En las principales localidades de esta área industrial, donde viven cerca de un millón de personas, la suma del PSOE e IU mantiene la mayoría absoluta, pese al feroz ataque lanzado por el PP durante la campaña electoral. Esta resistencia tiene su anclaje en la espectacular subida del PSOE que ha absorbido la drástica y generalizada caída de IU, aumentado distancias con el PP e incluso ha conseguido mayoría absoluta en Getafe y Parla (en Fuenlabrada la ha redoblado). El único vuelco fue el registrado en Alcorcón, donde el Partido Popular consiguió romper el frente de la izquierda y hacerse con la mayoría absoluta.

Más información
Inés Sabanés: "La mayoría absoluta del PP es una mala noticia para Madrid"
IU se estrella en los municipios del Corredor del Henares y sólo remonta el vuelo en San Fernando
EL ASCENSO DEL PSOE

La lucha por el Ayuntamiento de Móstoles (195.000 habitantes) resume gran parte de la contienda electoral en el cinturón sur. En esta localidad, la segunda ciudad de la región, el PP había lanzado sus principales andanadas contra el gobierno de coalición entre el PSOE e IU. El objetivo de los populares, a los que bastaba con obtener un concejal más para hacerse con el poder municipal, era aumentar, aunque fuese mínimamente, su base electoral. El resultado fue bien distinto. Con el 99% de los votos escrutados, el PP mantenía el mismo número de concejales (13) y de porcentaje de voto (42%). El PSOE, en cambio, había pasado de 8 a 11 ediles (del 25% al 36% de votos) asegurando con esta subida la continuidad del gobierno de coalición con Izquierda Unida, fuerza que quedó malparada al descender de 6 a 3 concejales. Esta pauta se repitió a grandes rasgos en Leganés (173.000 habitantes). El PP mantuvo 10 concejales, IU cayó en barrena (de 7 a 4 ediles), pero el PSOE subió 10 puntos en porcentaje de votos (de 35% a 45%), de forma que consiguió 13 concejales y con ellos la posibilidad de renovar su gobierno de coalición en este enclave industrial. "Esperaba ganar aunque no con una subida tan importante. Hay que destacar que lo que parecía un camino de rosas para el PP se ha convertido en un martirio", señaló el alcalde en funciones, el socialista José Luis Pérez Ráez.

Otro tanto sucedió en Getafe, donde el ascenso del PSOE a 16 concejales (52% de votos) le otorgó la mayoría absoluta. Esta victoria permite a los socialistas romper su coalición con Izquierda Unida (pasa de 7 a 3 concejales) y alejarse del PP, que, de paso, pierde un concejal.

En Fuenlabrada (160.000 habitantes), donde el PSOE ya gobernaba con mayoría absoluta, esta formación no hizo sino ampliar su base electoral hasta alcanzar casi el 62% de los votos y pasar de los hegemónicos 14 ediles a 18. Un espectacular incremento de fuerza que nace del descenso de IU (de 5 a 2 ediles) y del PP (de 8 a 7).

En Parla (71.000 habitantes), el PSOE, con 11 concejales, aunque aumentó su distancia sobre el PP, no alcanzó la mayoría absoluta y necesitará renovar su pacto con Izquierda Unida (que se queda en cinco ediles, cuatro menos que en las anteriores elecciones). En Pinto (26.000 habitantes), los socialistas alcanza la mayoría absoluta al pasar de seis a 14 concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este esquema de victorias del PSOE en solitario o en compañía de IU, quedó roto ayer en Alcorcón. Este municipio de 143.000 habitantes era una de las dos piezas codiciadas por el PP, que puso toda la carne en el asador para superar la escasísima diferencia que les separaba de la coalición del PSOE e IU. Lo consiguió. Alcanzó los 14 concejales y desbancó a sus oponentes. En este ascenso ha jugado a su favor la caída de IU, que pierde tres concejales y se queda en tan sólo dos. Un descenso que no logró paliar la subida del PSOE (sube de 9 a 11 concejales).

El futuro alcalde se mostró ayer "muy satisfecho". "Creo que la política de Aznar y de Ruiz-Gallardón, más el trabajo de estos cuatro años en la oposición, han hecho que los electores decidieran acabar con el cinturón rojo. Lo que es una pena es que no hayamos conseguido la alcaldía de Móstoles, otro de los municipios importantes", señaló Joaquín Vilumbrales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_