_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón abre la puerta a la gestión privada del tren de Arganda

Vicente González Olaya

Arganda tendrá tren de cercanías. Y Renfe no tiene por qué ser su gestor. El consejo de gobierno de la Comunidad aprobó ayer convocar un concurso público para levantar y explotar una línea férrea que una Madrid con Rivas y Arganda. La novedad de este concurso es que se podrán presentar todos los operadores ferroviarios que lo deseen. Dos empresas públicas y una privada ya se han interesado por el proyecto.

La concesión de esta futura línea férrea, que podría empezar a funcionar a partir de 1999, tendrá una duración de 31años, hasta él 2029. Se necesitará invertir unos 10.000 millones de pesetas para llenar de traviesas y apeaderos los 29 kilómetros que separan él barrio de Vicálvaro, distrito del que se prevé que parta la línea, de Arganda del Rey, donde acabará.Según el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, "la novedad de esta futura concesión estriba en que al concurso podrán presentarse todos los operadores, ferroviarios que lo deseen, no sólo Renfe". Esta posibilidad abre camino por primera vez en Madrid a la entrada de un operador privado en el sector de trenes de cercanías, que acapara la empresa estatal.Operadores europeos

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, explicó ayer que "Renfe, Metro y una compañía del norte de España ya se han interesado por el proyecto". Cortés no descarta que otros operadores europeos también estén dispuestos a estudiar el tema. "Es un asunto que está abierto a cualquier empresa del sector ferroviario", añadió.

Para el consejero de Presidencia, "la necesidad de esta línea se justifica en el previsto desarrollo de los municipios de Rivas [21. 000 habitantes] y Arganda [29.000 habitantes], que llegarán a tener una población total de 100.000 habitantes en los próximos tres o cuatro años" El primer teniente de alcalde de Arganda, Benjamín Martín, del PP, afirmó ayer que su Ayuntamiento estaba "dispuesto a arrimar el, hombro" para que él tren llegue hasta el municipio.

El trazado de esta línea férrea para trenes de cercanías irá paralela a la que ya existe, y que une el barrio de Vicálvaro con una cementera de Arganda, que es propiedad de una gran constructora. "La línea de la cementera no la podemos utilizar porque sería muy complicado intercalar los dos tipos de trenes [los que Aransportan cemento y los de cercanías] y, además, las vías habría que cambiarlas porque son más estrechas que las que se utilizan para los trenes de pasajeros".

En el convenio que ayer aprobó el gobierno regional se contempla que si la empresa que logra el contrato no consigue " el equilibrio económico y financiero de la operación", deberá "proponer a la Consejería de Obras Públicas y Transportes el correspondiente sistema de compensación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cantidad requerida para hacer rentable la línea será sufragada por. el Consorcio Regional de Transportes, entidad pública en la que participan ayuntamientos y Comunidad. La Consejería de Hacienda, en un estudio que ha realizado sobre la viabilidad del proyecto, cifra "en aproximadamente 724 millones de pesetas anuales la aportación a efectuar al concesionario para que no resulte antieconómica".

A cambio, la entidad expIotadora tendrá que atenerse a los precios y condiciones tarifarias que establezca la Comunidad de Madrid.

Este periódico ha podido saber que el gobierno regional tiene gran interés en que Metro de Madrid se presente al concurso. "Sería algo histórico que el metro llevase el tren a Arganda", comentaron las fuentes consultadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_