_
_
_
_
_

Un ligero movimiento sísmico sacude durante 10 segundos la sierra de Guadarrama

La sierra de Guadarrama tembló ayer por la tarde durante 10 segundos. Un movimiento sísmico -cinco años después del último similar, en 1990- hizo vibrar la cuenca madrileña. Todos los vecinos de la zona notaron el efecto del temblor hacia las 16.11. El seísmo tuvo una magnitud de 3,5 en la escala de Richter. Según indicó la Guardia Civil, que recibió cientos de Ramadas, no se produjeron daños en los pueblos afectados.

El epicentro del leve terremoto corresponde al término municipal de Cercedilla. Según el Instituto Geográfico Nacional, surgió a un kilómetro de la su perficie y a uña latitud de 40 grados y 46 minutos norte y a una longitud de 4 grados y 1 minuto oeste. El seísmo se notó en Collado-Villalba, Torrelodones, La Berzosal Hoyo de Manzanares, Cercedilla, Soto del Real y Galapagar.Numerosos residentes de la sierra lo sintieron. "Han temblado la lámpara y la casa", relató Aurelia, una anciana de 82 años, vecina de Galapagar.

En Villalba, Ernesto, vecino de Las Sqertes, asegura que "se movieron los cristales de la ventana y se balanceó la lámpara". Las centralitas de los cuarteles de la Guardia Civil de la sierra se colapsaron. "Nos han llamado cientos de personas extrañadas, pero no asustadas", aclaró un miembro de] instituto armado de Collado-Villalba.

Según la Red Sísmica Nacional, el seísmo fue "pequeñísimo". "Si hubiese ocurrido en el sur de la Península nadie se hubiese alarmado, pero aquí, en Madrid, no estamos acostumbrados a estos movimientos y enseguida ha cundido un poco de inquietud", indicó Julio Mezcua, del Instituto Geográfico Nacional. "Ha originado un pequeño movimiento de tierras y árboles, pero no se va a resentir ningún edificio".El área afectada por el terremoto tiene un sustrato pétreo de granito, un material de gran estabilidad. Según los sismólogos, en la zona donde se produjo el seísmo existen numerosas fallas (rupturas del bloque de granito) a gran profundidad, que han originado el movimiento.

El último terremoto de gran magnitud sufrido en la región se produjo el 28 de febrero de 1969. En aquella ocasión miles de madrileños se lanzaron a la calle asustados por el seísmo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_