_
_
_
_
_
Entrevista:

"En Torrejón de Ardoz no hay especulación"

«En Torrejón no existe especulación. Todos los terrenos urbanos tienen una calificación concreta y las pocas construcciones que se han realizado con un exceso de volumen se han permitido a cambio de concesiones recíprocas de terrenos en favor del Ayuntamiento», ha manifestado a EL PAIS el alcalde de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Casto Hermoso es alcalde de Torrejón por elección de sus concejales y médico traumatólogo. Tiene treinta y ocho años. «A los Plenos municipales no nos gusta que vengan periodistas, fundamentalmente porque muchas veces la información que sacan de estas reuniones no se ajusta a la verdad o ésta aparece desfigurada», dice.«La nuestra es una población problemática, porque se ha hecho en el transcurso de los últimos diez años. Ha pasado, en este corto período de tiempo, de ser eminentemente agrícola a casi plenamente industrial. La concentración industrial que tiene ahora mismo es muy importante, de tal manera que podemos contarnos entre los diez primeros municipios del país en este aspecto. Y todo ha sido porque Torrejón se brindó, en su momento, a solucionar el problema industrial que tenía Madrid capital.

-¿Cuál es el mayor problema que tienen?

-Son muchos. Pero creo que el fundamental es el referente a obras públicas. Actualmente necesitamos accesos -salidas, sobre todo-, pasos elevados sobre el ferrocarril; Torrejón está partido en dos mitades por la vía férrea. Hay una dispersión muy grande en el abastecimiento de aguas. Son tres las conducciones de que ahora nos servimos: la Mancomunidad del Jarama, el Cañal de Isabel II y las aguas de pozo del polígono industrial de Procoinsa. Lo que queremos hacer es extender a todas las zonas de la población el servicio del Canal.

Otro tema es preciso abordar en el curso de la entrevista la enseñanza.

Está por completo resuelto -contesta- en lo que se refiere a la educación general básica. Sin embargo, en educación preescolar el problema es muy grande, puesto en cuestión de guarderías y demás estamos absolutamente a cero. Por otra parte, queremos poner en marcha el año que viene un centro de formación profesional, de la que tan necesitada está la población que vive en Torrejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-No, en absoluto. Torrejón, le repito, se ha hecho en los últimos diez años y parece que todavía no ha habido tiempo para que se forme esa conciencia que, por otra parte, es tan necesaria. Ejemplo de esto que le digo puede ser el hecho de que de los setenta mil habitantes que calculemos tenemos el censo, si llega, no sobrepasará con mucho la cifra de cincuenta mil.

-Nos dejamos el tema de los transportes...

-Sí, pero la verdad es que en ese aspecto no existe ningún problema. Los vecinos a veces se quejan, pero lo hacen con demasiado alboroto, sin que exista una razón auténtica. Quieren que se les lleve hasta la puerta de casa y esto no puede ser.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_