_
_
_
_
_

El ministerio investiga si el colegio Monfort presionó a sus profesores para subir las notas a los alumnos

El colegio privado Monfort, uno de los más caros de la Comunidad de Madrid, se encuentra bajo la sombra de la sospecha. El director provincial del Ministerio de Educación, José Antonio Palacios, anunció ayer la apertura de una investigación "exhaustiva" para determinar si los profesores de este centro son presionados para subir las notas a sus alumnos, tal y como relataba un antiguo docente en una carta publicada ayer en este periódico.Palacios aseguró que enviaría a los inspectores de su departamento a que intenten "determinar qué ha pasado", pero insinuó que concedía verosimilitud a las denuncias sobre irregularidades. "Puede que haya algo; ésa es mi impresión", admitió. El Monfort, radicado en Loeches (2.700 habitantes), goza de amplia fama como centro prestigioso y elitista, y numerosas personas de clase media alta le han confiado la educación de sus hijos. Sin embargo, puede que no todos los aprobados que se obtienen en sus aulas sean merecidos, a tenor de la denuncia. Alberto Agudo Madrigal, ex profesor de Lengua y Literatura Españolas en 1990, revelaba en su misiva: "El consejo directivo presionaba e intimidaba de tal manera a los profesores con mayor índice de suspensos que las notas eran modificadas en el transcurso de las juntas". Agudo llegaba aún más lejos en sus acusaciones al asegurar que, en otras ocasiones, Ias actas presentadas por los profesores eran manipuladas y volvían a sus manos con misteriosas correcciones favorables al alumno".

El director provincial reconoció que estas imputaciones podían ser difíciles de demostrar y que con antelación habría que determinar "qué se entiende por presión", pero enfatizó: "Si se coge un acta y se manipula, eso ya casi es cuestión de comisaría".

Localizado ayer por este periódico, Agudo Madrigal se reafirmó en sus acusaciones. "Los profesores sabían a qué atenerse, y, o se resignaban, o se marchaban", relató. Y agregó: "Ese es un colegio caro y no les conviene nada que suspenda la gente, porque de allí los mandan a la Universidad Alfonso X", cuyo accionista mayoritario es el mismo propietario del Monfort, Jesús Núñez.Un alto responsable del profesorado del Monfort, que pidió permanecer en el anonimato, negó ayer estos episodios. "No conozco a ese señor que nos denuncia, pero yo llevo aquí mucho tiempo y nada de eso ha sucedido", aseguró. "Simplemente", aclaró, "nos volcamos con los chicos que más dificultades tienen para aprobar, porque no podemos cruzarnos de brazos. Se trata de evitar el fracaso antes de que se produzca".El grupo de profesores despedidos este verano de la Universidad Alfonso X -por "impuntualidad", según la empresa; por rechazar las presiones para aprobar más, según ellos mismos- siguió ayer esta polémica con expectación. Según uno de ellos, Francisco Javier Mustieles, los alumnos provenientes del Monfort "presentaban, normalmente, un nivel muy bajo". El colegio cuenta con unos 1.200 alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_