_
_
_
_
_

Sólo uno de los 8 actuales diputados de IU continuará tras los comicios

Sólo uno de los ocho diputados que IU tiene ahora en la Asamblea de Madrid, Caridad García, tiene prácticamente garantizado repetir en el cargo tras las elecciones autonómicas del próximo 25 de mayo. Otro parlamentario, Fernando Marín, mantendría su escaño sólo si IU registra un aumento significativo de votos con respecto a los que obtuvo en 1999, una posibilidad descartada por las últimas encuestas.

El resto de los diputados será sustituido por caras nuevas. Así se desprende de la lista electoral que anoche aprobó el Consejo Político de IU-Madrid, que prescinde de la mayoría de los diputados actuales o los coloca en puestos demasiado bajos como para optar a escaño. Los últimos sondeos auguran una caída en la intención de voto para IU: en la Comunidad, del 7,7% que logró en 1999 pasaría al 5,5%; en el Ayuntamiento, bajaría del 8,8% al 6,5%.

Los 139 miembros del Consejo Político cerraron una reunión de más de tres horas con la votación de la lista de candidatos que concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales. A la lista unitaria que habían consensuado Ángel Pérez y Fausto Fernández, dirigentes de las dos mitades en las que está dividida IU, se sumó esta semana la de la Plataforma de Izquierdas, y, a última hora de ayer, la de un grupo de miembros del PCE desgajados del sector de Pérez. Así, hubo que votar las tres listas y formar luego la definitiva ordenando los puestos proporcionalmente a los votos obtenidos por cada una.

La candidatura al Parlamento madrileño irá encabezada por Fausto Fernández, coordinador regional. Tras él hay 19 nombres, aunque sólo los siete primeros tienen, en principio, opción a un escaño. Seis lo harían por primera vez: Eduardo Cuenca, Miguel Reneses (ex coordinador regional), Marga Ferré, Gregorio Gordo, Antonio Ares y Jorge García.

Caridad García repite

Caridad García está en el cuarto puesto, así que, salvo en caso de hecatombe electoral, repetirá en el cargo. No lo tiene tan claro Fernando Marín, también diputado, que ocupa el décimo lugar. IU tendría que ganar dos nuevos escaños en las elecciones para que Marín mantuviese su condición de parlamentario. Quien con seguridad deberá decir adiós a la Asamblea es Franco González, relegado a la parte baja de la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la misma forma, otros cinco parlamentarios -Ángel Pérez, actual portavoz del grupo, Julio Setién, Dolores Ruano, Juan Ramón Sanz y María Luisa Sánchez- abandonarán sus cargos. El primero cedió su puesto a Fausto Fernández a cambio de que le garantizaran el número dos en la candidatura de IU para las elecciones generales de 2004.

La lista para el Ayuntamiento de Madrid permanece casi invariable en sus primeros puestos. Inés Sabanés repite como candidata a alcaldesa. Tras ella se sitúa Carlos Gutiérrez, nuevo en estas lides, y los ahora concejales Justo Calcerrada, Julio Misiego y Ángel Lara. Gerardo del Val, también concejal, queda fuera de la carrera electoral por decisión propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_