_
_
_
_
_

Un polideportivo, bautizado con el nombre de Fernando Martín

Joseba Elola

Fernando Martín ya tiene un polideportivo en Madrid. Y un museo. Ayer, sus compañeros, entrenadores, admiradores y su familia se reunieron para inaugurar un espacio para el deporte que llevará un nombre de leyenda.El último en llegar a la celebración fue el alcalde. Con su retraso de 30 minutos permitió que los cazautógrafos hicieran su agosto. Biriukov, Cargol, Lasa, Santos, Antúnez y Arlauckas representaron a la plantilla del Real Madrid. Lolo Sainz y Clifford Luyck, sus entrenadores, tampoco quisieron perderse el acto. Paloma Lago, con chupa de cuero rockera, y Coral Bistuer, algo más convencional, fueron las caras femeninas famosas del homenaje.

"Fernando siempre decía que aquí el baloncesto era un castillo con pies de arena", dijo Antonio Martín en su alocución tras la inauguración del polideportivo. "Espero que esto sirva para estimular el baloncesto base", añadió el hermano del jugador.

Una de las fotos que se exponen en el nuevo museo muestra a los dos hermanos chocando la mano en el aire. "Es la que más me gusta", declaró Antonio. "Refleja perfectamente su carácter y el mío", y añadió: "Supongo que a mi madre le habrá costado desprenderse de las fotos, las medallas y todo eso, pero es mejor que lo pueda disfrutar la gente a que esté en posesión de la familia".

Ropa y recortes de prensa

En el interior del polideportivo Dehesa de la Villa, ahora de Fernando Martín, está el museo, que se convierte en homenaje permanente al único español que cruzó el Atlántico para codearse con los mejores jugadores del mundo, los de la NBA.

El museo expone trofeos, ropa, cartas, recortes de periódico y fotografías con las que se da un repaso a la vida de uno de los más significativos deportistas españoles de los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernando Martín comenzó su carrera deportiva como nadador. Pero no tardó en descubrir que lo suyo no era la piscina, sino la canasta. El Estudiantes fue su primer equipo de baloncesto, pero la consagración le llegó como jugador del Real Madrid. Cuando decidió emprender su aventura en Estados Unidos recibió muchas críticas. Las ignoró, y siguió su camino. Su andadura se vio brutalmente sesgada en un trágico accidente de coche en la M-30.

La idea de poner en marcha el museo surgió tras las conversaciones que la concejalía de deportes mantuvo con la familia Martín. Los padres de una de las leyendas del baloncesto español demostraron su interés por crear un museo que sirviera de estímulo para que los más jóvenes hagan deporte.

Museo Fernando Martín. Polideportivo Fernando Martín (antiguo polideportivo Dehesa de la Villa). Calle del Santo Ángel de la Guarda, s/n. De 9.00 a 22.00 horas. Abierto durante toda la semana. Entrada gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_