_
_
_
_
_

Madrid 2016, unos Juegos contra la crisis

El 'dossier' olímpico cuenta con un 77% de sus obras ya realizadas o licitadas

Quedan 230 días. El 2 de octubre se decide en Copenhague quién organizará los Juegos Olímpicos de 2016 y Madrid presentó ayer en sociedad el dossier de su candidatura, que está desde el miércoles en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana. Se puede contar en cifras: 600 páginas, en tres volúmenes de 17 temas, para responder a 217 preguntas con 80 fotografías. Y se puede explicar también con los adjetivos oídos ayer en CaixaForum: fiables, vitales, verdes, felices... "Los Juegos de las personas", resumió el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que mostró su convicción en el triunfo de la candidatura "porque es la mejor opción".

La lucha será contra Chicago, Tokio y Río de Janeiro. Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, cree que "las candidaturas cada vez se parecen más, pero la de Madrid es la más fiable". Pero, ¿en qué destaca la capital de España? "Es una propuesta segura, con un presupuesto equilibrado y garantizado", dijo Ruiz-Gallardón. En tiempos de crisis, resaltó el alcalde, es un ejemplo de solvencia que el 77% de las instalaciones deportivas ya están construidas o en fase de ejecución. "No necesitaremos una inversión bastante exigente", explicó Mercedes Coghen, "y las otras candidatas tienen proyectos difíciles de asegurar en estos tiempos". El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recordó que el Gobierno aportará un tercio de la financiación "de las pocas infraestructuras deportivas que quedan por hacer", mejorará la red de transportes, elaborará un plan director de seguridad y destinará, en conjunto, más de 15.000 millones a la candidatura. "La crisis rechaza los proyectos virtuales, y el de Madrid es real", sentenció Lissavetzky.

El COI decidirá el 2 de octubre la sede entre Madrid, Chicago, Tokio y Río
Gallardón: "Es una propuesta segura, con un presupuesto garantizado"
Más información
Compromiso total con la seguridad
Una villa olímpica verde y sin coches
De sede en sede
La Villa Olímpica
Gallardón: "Es un proyecto solvente"

Si finalmente Madrid es la elegida, se creará un comité organizador (COJO) que tendrá un presupuesto de 2.127 millones de euros. Está previsto que se inviertan otros 2.742 millones, fuera del COJO. "Con la incertidumbre que hay hoy en el mundo, este documento demostrará que Madrid es la mejor opción", subrayó Juan Antonio Samaranch hijo, único miembro español del COI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lejos de los datos económicos, el alcalde apeló también a lo sentimental. "Nuestro mejor activo son los ciudadanos", dijo después de agradecer todo el apoyo recibido, "con la Corona al frente del proyecto". Ruiz-Gallardón vaticinó que "Madrid 2016 mejorará el nivel de vida de los ciudadanos". El alcalde insistió en el legado "solidario, deportivo, cultural, social y medioambiental" que se dejará a la ciudad.

Y es que la sostenibilidad es uno de los valores de la candidatura de "los Juegos verdes", resalta en el dossier: con el fomento de la energía limpia y la creación de un cinturón verde alrededor de la ciudad y de un Corredor Verde (incluyendo la Zona Río, una de las dos áreas del Proyecto Olímpico) de más de 2.000 hectáreas que unirá las zonas verdes existentes con nuevos parques y áreas forestales.

La presentación del dossier comenzó con la mano abierta, símbolo de la hospitalidad de Madrid, y concluyó con un vídeo que imagina cómo será 2017. Unas imágenes que dan protagonismo a las personas, famosas y anónimas, y a sus sentimientos. "Yo los recordaré", concluye el vídeo en boca de Pau Gasol. Es un proyecto "compartido, suma de millones de anhelos e ilusiones", dijo el alcalde.

El paseo olímpico integrará las grandes instalaciones deportivas y será el corazón de los Juegos.
El paseo olímpico integrará las grandes instalaciones deportivas y será el corazón de los Juegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_