_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es el brazo derecho de la agencia espacial NASA"

Javier Grégori (Castellón, 1967) acaba de publicar una historia del espacio contada por sus privilegiados visitantes, o sea, los astronautas. Por sus páginas se deslizan, sin prisas, como por la superficie lunar, las experiencias cósmicas de Yuri Gagarin (el primer hombre que dio un paseo por el espacio), Valentina Tereshkova (la primera cosmonauta) o Alan Shepard (el único que se atrevió a jugar al golf en la luna). El escritor ha recopilado las vivencias por boca de sus protagonistas o allegados, a los que visitó en Houston y Cabo Cañaveral (dónde se ubican las principales sedes de la NASA en Estados Unidos). Grégori lleva diez años volcado en colmar, por la vía de la investigación y la literatura, un deseo infantil que no pudo cumplir: ser cosmonauta.Pregunta. ¿Por qué no llegó a cumplir su deseo?

Respuesta. Porque el común de los mortales no reunimos las condiciones físicas adecuadas. Los astronautas dicen que son las personas más normales del mundo. Claro, el problema es que los demás no nos defendemos igual con las dos manos, tampoco vemos perfectamente con los dos ojos y cosas así. P. ¿A quién va destinado su libro?

R. A cualquier persona que tenga curiosidad por las historias reales del espacio y se pregunte qué pasó con la perrita Laika que lanzaron al espacio o quién fue el que inventó los primeros cohetes, por ejemplo.

P. ¿Qué pinta Madrid en la historia del espacio?

R. Mucho, porque ahora es el brazo derecho de la NASA. Los astronautas son lanzados desde Florida y la primera tierra que ven es España, cuya base es Robledo de Chavela, en Madrid. Desde este lugar se certifica que un cohete ha entrado en órbita, por lo que es fundamental.

P.¿El referente de la NASA siempre ha estado en Robledo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Al principio se ubicó entre Fresnedillas y Navalagamella (en la región), y los americanos la llamaban "base de Madrid" porque les costaba mucho pronunciar los dos nombres. Cuando el Apolo de Armstrong y Aldrin iba camino de la luna, el alcalde de Navalagamella se presentó en la base para reivindicar el nombre de su pueblo. Por la atención del momento, le dieron la razón al regidor para que se marchase, pero después nadie atendió su petición. Los americanos siguieron llamándola "base de Madrid".

P. ¿Interesa a los madrileños el cosmos?

R. Creo que sí. El refrán "de Madrid al cielo" refleja el interés de los ciudadanos por las cosas del espacio. Además, los dos únicos astronautas españoles son de aquí: Miguel López Alegría y Pedro Duque, con lo cual se demuestra que Madrid es una gran cantera.

Astronautas. Exploradores del espacio. Editorial Martínez Roca. 2.300 pesetas. Hoy lunes (20.00 horas) presentación en la FNAC a cargo del periodista Iñaki Gabilondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_