_
_
_
_
_

Madrid eleva el precio de los pisos protegidos para incentivar su construcción

Jesús Sérvulo González

La Comunidad de Madrid aumentó ayer los precios de la vivienda protegida en la región. Los primeros damnificados serán los beneficiarios que compren una casa protegida, ya que pagarán hasta 25.600 euros más que antes por el mismo piso.

El Ejecutivo regional ha elevado los módulos de precios máximos que sirven de referencia a los promotores para vender los diferentes tipos de vivienda protegida, un complejo sistema de precios con un tramo nacional y otro regional. El objetivo es que se construyan más pisos de este tipo. María Isabel Mariño, consejera de Vivienda de la Comunidad, asegura que la medida sirve para incentivar a los promotores inmobiliarios para que construyan más vivienda protegida, "ante la desaceleración que vive el sector". La calificación provisional de vivienda protegida -los visados para construir pisos protegidos- ha caído más de un 78% desde que comenzó el año. Los empresarios obtendrán así más beneficios y, en teoría, estarán más interesados en hacer pisos protegidos.

Más información
El PSM llevará a Aguirre a los tribunales si no deroga la subida del precio de la vivienda protegida

"Hacía cuatro años que no se modificaban y hemos equiparado los módulos a lo establecido por la norma estatal del Ministerio de Vivienda", según Mariño. El precio básico estatal para este tipo de viviendas es de 758 euros por metro cuadrado útil.

La subida de los precios de las casas protegidas será del 31% para las viviendas situadas en las zonas más caras, como Madrid o Las Rozas. La norma regional divide en cuatro las zonas en las que aplica las subidas. Según esto, el nuevo precio de una vivienda protegida de unos 70 metros cuadrados en la zona más cara (Madrid, Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo) será de unos 106.700 euros, 25.600 euros más que antes de la subida.

En la zona B, donde están municipios como Alcalá, Alcorcón o Parla, el precio de la vivienda protegida asciende a 86.700 euros, un 25% más. En la C, que incluye a San Agustín de Guadalix, Alpedrete o Meco, un piso protegido de tamaño medio costará 76.700 euros, un 20% más. Y en la zona C, con localidades como Cercedilla, un piso con las mismas características costará 66.700 euros, un 15% más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vivienda pretende iniciar unas 30.000 viviendas protegidas este año, un 27% más que en 2007. La consejera agregó que en los próximos días se iniciará la construcción de 3.000 viviendas en régimen de alquiler por promotores privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_