_
_
_
_
_

Madrid lee más libros que el resto de las comunidades

Pablo de Llano Neira

Madrid es la región donde hay más afición a la lectura (un 64% de los mayores de 14 años lee alguna vez a la semana) de entre todas las regiones de España (la media nacional es de un 55%). Los datos corresponden a un estudio elaborado con datos de 2009 por la Federación de Gremios de Editores de España. A juicio de su director, Antonio María Ávila, la avidez lectora de Madrid se debe a que "concentra un alto número de titulados que trabajan o buscan empleo".

El portavoz de la federación subraya que Madrid siempre ha sido la comunidad más bibliófila. "La provincia de Barcelona tiene resultados parejos, pero al presentarlos en conjunto con el resto de Cataluña, pierde fuerza", precisa Ávila.

Pese a ser la número uno de España, el director de la organización de editores recomienda a Madrid aumentar su inversión pública para promocionar la lectura: "No se deben engañar por los buenos datos, que hablan sobre todo del perfil individual de la población. La red pública de bibliotecas de Madrid es débil; carece de centros en los barrios nuevos, no tiene los fondos adecuados y ha comprado menos libros en 2009 que otros años".

Ávila considera que el modo de hacer que la lectura no sea uso exclusivo de los ciudadanos con más formación es invertir en recursos públicos. "En Suecia y Dinamarca existe una red de bibliotecas desde los años treinta, y allí lee con frecuencia un 80% de la gente. No hay los desequilibrios territoriales y de formación que tenemos aquí".

Madrid está cerca de la media de lectura de la Unión Europea (entre un 67% y un 70%, según Ávila). Andalucía y Extremadura, las últimas de España, no pasan del 50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_