_
_
_
_
_

Madrid es la que mejor lee

Los alumnos de la región son los que mejor comprenden lo que leen de España, según el informe PISA 2009 - También son los cuartos en ciencias y los sextos en 'mates'

Pilar Álvarez

Los alumnos madrileños entienden mejor lo que leen que el resto de estudiantes españoles. Esa es una de las conclusiones del informe PISA 2009, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El estudio analiza cómo manejan los chicos de 15 años de 65 países sus conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias. La investigación, presentada ayer, sitúa a la Comunidad de Madrid, que se somete por primera vez a estudio, a la cabeza en comprensión lectora de España y entre los primeros puestos nacionales en ciencias y matemáticas, siempre por delante de la media nacional y de la OCDE.

Madrid obtiene 503 puntos en lectura (por encima de los 493 de promedio de la OCDE y de los 481 puntos de España). Está por delante de Cataluña, Castilla y León, Navarra o País Vasco. La Consejería de Educación cree que han funcionado sus políticas educativas. Otras voces consideran que Madrid debería destacar aún más dada la buena situación socioeconómica de la región.En destrezas matemáticas los alumnos de la Comunidad de Madrid obtienen 496 puntos y de nuevo están por delante de la media nacional (483) y del promedio de los resultados recogidos en el informe PISA 2009 (488). Madrid es la sexta Comunidad de España (tras Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja). En competencias científicas, sus 508 puntos la sitúan en cuarto lugar (tras Castilla y León, La Rioja y Navarra). También en esta variable adelanta a la media nacional (488) y la de la OCDE (496). Más allá de comparaciones regionales, los resultados del estudio corroboran un tópico tanto en Madrid como en el resto de destinos: las chicas son mejores en lectura y los alumnos sacan la delantera en matemáticas y ciencias (ver gráfico).

Más información
"Madrid tira de España"
"La clave es que se lee más"

Es la primera vez que Madrid participa en este estudio, que se realiza desde 2000, con resultados propios. La región no se apuntó antes a un informe al que se suman comunidades desde 2003. Ahora es una de las 14 regiones españolas que se ha sometido a la evaluación internacional, lo que les obliga a ampliar la muestra de estudiantes para obtener datos significativos. Han participado 1.453 alumnos de 15 años de 51 centros madrileños (tanto repetidores como aquellos que están en el año que les corresponde). En España, han colaborado 910 centros con 27.000 estudiantes. Las tres que rechazan entrar en la evaluación son Castilla- La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

El Ministerio de Educación quitó ayer hierro a las diferencias por comunidades. Estas son "prácticamente nulas", según el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera. Tanto Bedera como otros expertos ponen el foco en el nivel sociocultural de las familias: dos tercios de los padres de alumnos de 15 años en Madrid tienen estudios medios o superiores. En el otro lado, solo un tercio de los andaluces (a la cola nacional) cuenta con este nivel educativo. El informe PISA señala que las diferencias de los resultados cuando se considera como variable el nivel de estudios de los padres supera los 100 puntos en España y 120 en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La investigación incluye un índice para relacionar la evolución de los alumnos con la situación social económica y cultural de sus familias. También en este caso, Madrid está a la cabeza. "Si consideramos esa variable, no cabe el triunfalismo", considera Paco García, responsable de Educación de CC OO en Madrid. "Deberíamos haber sido los primeros en todo; tenemos un gran margen para mejorar", añade García. "Son los resultados esperados y son mejorables, con el alto índice socioeconómico de Madrid, nadie debería tirar cohetes", añade José Antonio Martínez, presidente la asociación de directores de institutos de Madrid (Adimad).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Educación admite que esa variable explica parte del éxito "pero no todo", según la consejera, Lucía Figar. "Si fuera la variable definitiva, nosotros no estaríamos por encima de Alemania o Suecia, y España no tendría peores resultados que Polonia. Importan más las políticas, el centro o el profesor", explica Figar. La consejería destaca sus buenos resultados nacionales con un 17% de alumnado extranjero y con resultados "equitativos", es decir, con menor diferencia entre los últimos y los primeros de la fila.

Los centros privados obtienen mejores resultados que los públicos tanto en Madrid como en el resto de España, pero con escaso margen. La Consejería, Comisiones y Adimad destacaron las medias de los centros públicos. "Esos resultados son un espaldarazo al profesorado de la pública, que es el que se enfrenta a un alumnado con necesidades de atención educativa", según José Antonio Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_