Madrid es un modelo de integración de inmigrantes, según un estudio

Los disturbios ocurridos hace dos años en Francia y la permanente tensión que existe entre el centro de la ciudad y la periferia parisiense ha servido claramente de lección. El Gobierno español, y más concretamente el de la Comunidad de Madrid, se ha puesto las pilas en el asunto de la integración de los inmigrantes que en los últimos tiempos han llegado masivamente a la capita, según asegura Ana Eseverri, una de las autoras del estudio Integración a través de la Participación, que se presentó ayer en la capital y que realiza un análisis de más de 100 asociaciones de extranjeros de cinco países europeos.
La Comunidad, asegura Eseverri, tiene previsto destinar seis millones de euros en los próximos dos años para la integración de los inmigrantes (más de un millón) de la región.
Éstas son las principales características de las ciudades analizadas en relación con la red de atención a los inmigrantes, según la responsable del estudio.
- Madrid. "El aumento de los recursos por parte de todas la Administraciones ha fomentado la creación de nuevas asociaciones de inmigrantes -hay 100 sólo en Madrid- con líneas de financiación claras; los extranjeros participan en los procesos consultivos de los planes de integración". Madrid aparece como una de las regiones donde la red de atención a los extranjeros funciona mejor.
- Italia (Milán). "No hay política de integración ni líneas claras de actuación y financiación de las asociaciones". Cuenta con 2.767.964 inmigrantes (el 5% de la población del país), de los que 594.000 viven en Milán.
- Grecia (Tesalónica). "El último registro de inmigrantes es de 2001 y ni siquiera existe registro de asociaciones". Según ese último registro, hay 150.000 extranjeros en el país (el 10% de la población) y 67.000 en Tesalónica (el 7% de sus habitantes).
- Irlanda (Dublín). "Los gobiernos locales centralizan la labor de las 47 asociaciones del país". En Irlanda hay 380.700 inmigrantes, el 9% de su población.
- Alemania (Tübingen). "Las asociaciones de inmigrantes tienen forma de club cultural porque ya han superado la etapa de acogida". Son 7,4 millones de extranjeros en el país y 10.000 en Tübingen (el 12% de su población).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































