_
_
_
_
_

Madrid multará a los bancos que no informen correctamente sobre contratos hipotecarios

Las sanciones parten de 15.000 euros, pero pueden llegar a los 600.000

La ley de transparencia hipotecaria que anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la pasada precampaña electoral ya está en marcha. El Consejo de Gobierno regional conoció ayer el borrador de anteproyecto de ley, que prevé multar con entre 15.000 y 600.000 euros a los bancos y cajas que no informen correctamente a los consumidores que contraten con ellos una hipoteca.

Las infracciones que pueden conllevar sanción son, por ejemplo, no ofrecer suficiente información previa o que la oferta vinculante que hace el banco al consumidor no coincida luego con las condiciones que figuran en el contrato. "Queremos proteger a los consumidores de modo que conozcan lo que están firmando", señaló la presidenta.

Aguirre prometió la dación en pago, pero no tiene competencias

El borrador recoge la obligación de especificar, por ejemplo, si el contratante está dando como garantía la vivienda hipotecada y el resto de bienes del comprador, o si la única garantía es la vivienda (dación en pago). El texto exige que esta información sea redactada de manera "transparente, clara, concreta y sencilla, utilizando el tamaño de letra apropiado para facilitar su lectura". Además, el banco deberá acreditar que entregó toda la información al consumidor antes de hacerle la oferta vinculante.

El programa electoral del PP madrileño para las últimas elecciones incluía una promesa sorprendente: la dación en pago, es decir, la cancelación de la hipoteca mediante la entrega de la vivienda al banco. "Promoveremos que las familias solo respondan de las deudas que hayan adquirido por la compra de su vivienda con el bien inmueble hipotecado", aseguraba el párrafo en cuestión. Una promesa sorprendente porque meses antes el PP y el PSOE habían rechazado la misma iniciativa de IU en el Congreso.

Aguirre lanzó la propuesta en público, pero enseguida tuvo que rectificar y reconocer que no tenía competencias para prometer tal cosa. Aseguró que lo que proponía era que los bancos escriban "en letra bien grande" el tipo de contrato que firman los clientes. Al final, el PP cambió la redacción de ese párrafo del programa. Quedó así: "En el caso de compra de viviendas, obligaremos a las entidades financieras a especificar claramente qué tipo de préstamos conceden. Si se trata de un préstamo cuya garantía incluye la vivienda hipotecada y todos los bienes presentes y futuros del comprador, o si la única garantía es la propia vivienda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno central también va a endurecer la normativa para frenar el abuso de los bancos en el cobro de comisiones. Les obligará a exponer públicamente qué comisiones cobran y por qué, e impondrá un impreso único para solicitar hipotecas que alerte en negrita y mayúsculas de las disposiciones más perjudiciales para el consumidor.

El Gobierno regional no tiene competencias para modificar la Ley Hipotecaria, pero sí en materia de consumo, como ayer se encargó de recordar Aguirre. A eso se agarra para acabar con la letra pequeña. "Queremos proteger a los consumidores de modo que conozcan lo que están firmando", afirmó. La Comunidad enviará el borrador de la ley a los profesionales del sector (entidades bancarias, notarios y registradores, asociaciones de consumidores...) y el consejero de Economía empezará a reunirse con ellos la semana que viene, avanzó Aguirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_