_
_
_
_
_

Madrid es la región que menos invierte en atención médica primaria

El gasto por habitante es un 35% menor que la media nacional, según un estudio

Oriol Güell

La Comunidad de Madrid es la autonomía española que menos invierte en su red de atención primaria, formada por 400 centros de salud y más de 4.000 médicos de familia y pediatras, en relación a la población atendida. Ésta es la principal conclusión del estudio presentado ayer por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), hecho a partir de los presupuestos de 2008 de las 17 comunidades españolas. Los 102 euros que la Comunidad destina por cada ciudadano con tarjeta sanitaria quedan muy lejos de los 190 de Extremadura o los 181 de Navarra y son un 35% inferiores a la media nacional, que se sitúa en 138,2 euros.

El estudio concluye también que los médicos y enfermeros de la región tienen a su cargo una población superior a las de sus colegas del resto de España. Los médicos madrileños están al cargo de 1.708 ciudadanos, mientras que la media nacional es de 1.461. Los enfermeros, por su parte, asumen 1.971 tarjetas, por 1.666 del resto del país.

Las conclusiones de este estudio coinciden con otros trabajos, como el que publicó este periódico el pasado domingo, que reveló que la mitad de los facultativos se ven obligados a ver a más de 40 enfermos al día, 10 más que lo recomendado por las sociedades científicas. La FADSP sí elogia el gasto farmacéutico (182 euros por habitante), un 25% menor a la media nacional.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, restó credibilidad al estudio de la FADSP, al que consideró que utiliza datos incompletos o antiguos. "Madrid tiene ahora 3.496 médicos de familia y 6,38 millones de tarjetas sanitarias, lo que reduce la media de tarjetas por médico a poco más de 1.500", aseguró. Sobre el presupuesto por habitante, Güemes señaló que "la atención primaria tiene un presupuesto de 800 millones de euros", lo que situaría a la región casi en la media nacional, con 135 euros por persona. Los presupuestos de la Comunidad, sin embargo, reducen el presupuesto para atención primaria (excluido el gasto farmacéutico) a 735 millones de euros y el gasto per cápita a 115. La FADSP interpreta los datos como ejemplo de la política de "deterioro y privatización" que, en su opinión, está siguiendo el Gobierno regional. Güemes, por su parte, reiteró "el enorme compromiso de este Gobierno con la sanidad pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_