_
_
_
_
_
Reportaje:

Madrid 'sale del armario'

Una fiesta multitudinaria con políticos, artistas y militantes celebra el número 100 de la revista gay y lésbica 'Zero'

Anoche, Inés Sabanés, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, salió del armario. Y también la diputada socialista Carmen Montón; Rosa Bonàs (ERC), y Carles Campuzano (CiU). Entre sonrisas y perchas de colgar la ropa.

Cientos de personas siguieron su ejemplo ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y no es que hicieran pública su homosexualidad. Ocurrió que la revista gay y lésbica Zero transformó la entrada del salón de baile en un armario con perchas rosas y cortina negra para celebrar su número 100.

Fue una gran fiesta a la que no faltaron simpatizantes, colaboradores, artistas y políticos de izquierdas. Especializada en temática GLTB (gay, lesbiana, transexual y bisexual), la publicación mensual ha pasado de ser un fanzine gratuito de ámbito estrictamente madrileño -en competencia con las veteranas Shangay de Madrid o Nois de Barcelona- a convertirse en un referente, con hitos como la salida del armario de un sacerdote católico, José Mantero, o un teniente coronel del Ejército, José María Sánchez Silva.

Además, ha llevado a su portada al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, rodeado de musculosos modelos ligeros de ropa, y al presidente del Gobierno -entonces candidato- José Luis Rodríguez Zapatero, mucho más recatado pero ya apuntando sus futuras iniciativas, como la Ley del Matrimonio Homosexual (en unas declaraciones en las que no se atrevió a defender claramente la adopción conjunta por parejas del mismo sexo, lo que luego su partido impulsó y aprobó en el Congreso).

Actualmente, la revista mantiene un equilibrio entre la información de denuncia -son llamativas las cartas al director, donde gays y lesbianas de localidades pequeñas siguen demostrando que todavía queda mucho por hacer en el camino hacia la normalización de la homosexualidad- y la dirigida al ocio, la moda, la cultura y la salud.

A la fiesta asistieron muchos de los personajes -conocidos o anónimos hasta ese momento- que han aparecido en sus páginas. Entre ellos, Montón, Bonàs y Campuzano, los diputados que hicieron posible la Ley de Matrimonio aprobada en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También activistas históricos y actuales del movimiento LGTB, como el secretario de Políticas Sociales del PSOE, Pedro Zerolo y su marido, Jesús Santos; la ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, con su mujer, Boti García, y el actual presidente de la federación, Toni Poveda, con su marido, Miguel Ángel Fernández.

La gran duda, que se mantuvo hasta el final, fue si el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que había sido portada de la revista poco antes de las elecciones municipales con una entrevista que desató la polémica entre los propios colaboradores, iba a atender a los numerosos mensajes que, desde Zero y algunos grupos, se le enviaron para que asistiera a la fiesta. Al final no fue "por problemas de agenda", según una portavoz de la organización de la fiesta. Tampoco se acercó ningún político del PP.

Sí hubo representación del mundo de la cultura, como los colaboradores de la revista Eduardo Mendicuti, Luis Antonio de Villena y Leopoldo Alas. Asimismo, asistió la cantante Alaska con su marido, Mario Vaquerizo.

El director de la revista desde su fundación, hace nueve años, Miguel Ángel López, admitió antes de la fiesta que la publicación -de la que es propietario en un 50%- vive un momento de encrucijada. "Nunca va a dejar de ser reivindicativa, pero hay que buscar nuevos horizontes", afirmó. "Hasta las próximas elecciones generales seguirá primando el aspecto político y reivindicativo. Intentaremos insistir en las contradicciones del PP, donde Rajoy se está rodeando de un grupo de políticos, como Alfonso Alonso [ex alcalde de Vitoria] o Alberto Núñez Feijoo [presidente del PP gallego], más abiertos hacia lo gay", dijo López. Y, sobre todo, "hay que ver qué pasa con el recurso de inconstitucionalidad, aunque eso puede tardar años en resolverse y no parece que el grupo más conservador del Constitucional tenga fuerza para imponerse", añadió.

La revista tiene puesto el ojo en Latinoamérica. El proyecto es ir abriendo ediciones "país a país", empezando por Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia, un país cuyo parlamento ha llegado a discutir una ley de parejas de hecho. También habrá especiales sobre la situación en otros países del mundo que destacan por su homofobia, como Polonia o Irán.

Las activistas Boti García y Beatriz Gimeno <i>salen del armario</i> con el director de  <i>Zero,</i> Miguel Ángel López.
Las activistas Boti García y Beatriz Gimeno salen del armario con el director de Zero, Miguel Ángel López.U. MARTÍN

Gallardón, la polémica

La revista Zero llega a su número 100 a base de combinar información, denuncia y polémica. La última le llegó de parte del propio colectivo que dice representar. Una entrevista -con portada incluida- al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (PP) publicada justo antes de las elecciones municipales del 27 de mayo, llevó a un grupo de activistas y antiguos colaboradores a anunciar su alejamiento de la publicación.

En la entrevista Gallardón -que sólo ha casado a una pareja gay desde que se aprobó la ley que lo permite- justificó el recurso presentado por su partido ante el Tribunal Constitucional por la citada ley, y llegaba a afirmar que gays, lesbianas y transexuales ya se llevaban bien con su polémica concejal de Asuntos Sociales, Ana Botella -la misma que recurrió a una confusa metáfora sobre peras y manzanas para explicar su oposición a la norma-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_