_
_
_
_
_

Madrid será en 2014 la capital mundial del turismo homosexual

Madrid se convertirá en 2014 en la capital mundial del turismo homosexual. La Organización Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas (que aúna a 5.000 empresas e instituciones de 160 países) ha decidido albergar en la capital su convención mundial, lo que, en opinión del concejal de Economía, Miguel Ángel Villanueva, "contribuirá a consolidar a Madrid entre los principales destinos del mundo para el segmento LGTB [lesbianas, gays, transexuales y bisexuales]".

El evento reunirá a más de un millar de figuras clave del sector, que según la empresa Diversity Consulting aglutina un 10% del turismo mundial y un 15% del gasto en viajes. Se trata de especialistas, empresarios, touroperadores, creadores de opinión y activistas de los derechos de gays y lesbianas. Además, durante 2012 y 2013 se desarrollarán numerosos actos y eventos para dar a conocer los seis destinos turísticos más importantes del país: Madrid, Barcelona, Ibiza, Gran Canaria, Sitges y Torremolinos.

La candidatura contaba con el respaldo de las tres Administraciones y de la Organización Mundial del Turismo, así como de las tres asociaciones fundamentales del movimiento homosexual: la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y bisexuales; el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid; y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas.

Estos tres colectivos son precisamente los que más podían decir, tanto a favor como en contra, de la candidatura madrileña. El principal activo a nivel internacional de la ciudad es el barrio de Chueca, "estandarte de convivencia", según el Ayuntamiento, y, singularmente, las fiestas del Orgullo Gay, "las más emblemáticas del mundo", que organizan estos colectivos.

En los últimos años han denunciado las trabas que a su juicio ha puesto al festejo la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, a la que incluso han llegado a acusar de homófoba por ello y por algunas de sus declaraciones públicas. En caso de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, diera en las próximas semanas el salto al Gobierno central, Botella heredaría la alcaldía previsiblemente hasta 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_