Madrid será en 2014 la capital mundial del turismo homosexual
Madrid se convertirá en 2014 en la capital mundial del turismo homosexual. La Organización Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas (que aúna a 5.000 empresas e instituciones de 160 países) ha decidido albergar en la capital su convención mundial, lo que, en opinión del concejal de Economía, Miguel Ángel Villanueva, "contribuirá a consolidar a Madrid entre los principales destinos del mundo para el segmento LGTB [lesbianas, gays, transexuales y bisexuales]".
El evento reunirá a más de un millar de figuras clave del sector, que según la empresa Diversity Consulting aglutina un 10% del turismo mundial y un 15% del gasto en viajes. Se trata de especialistas, empresarios, touroperadores, creadores de opinión y activistas de los derechos de gays y lesbianas. Además, durante 2012 y 2013 se desarrollarán numerosos actos y eventos para dar a conocer los seis destinos turísticos más importantes del país: Madrid, Barcelona, Ibiza, Gran Canaria, Sitges y Torremolinos.
La candidatura contaba con el respaldo de las tres Administraciones y de la Organización Mundial del Turismo, así como de las tres asociaciones fundamentales del movimiento homosexual: la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y bisexuales; el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid; y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas.
Estos tres colectivos son precisamente los que más podían decir, tanto a favor como en contra, de la candidatura madrileña. El principal activo a nivel internacional de la ciudad es el barrio de Chueca, "estandarte de convivencia", según el Ayuntamiento, y, singularmente, las fiestas del Orgullo Gay, "las más emblemáticas del mundo", que organizan estos colectivos.
En los últimos años han denunciado las trabas que a su juicio ha puesto al festejo la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, a la que incluso han llegado a acusar de homófoba por ello y por algunas de sus declaraciones públicas. En caso de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, diera en las próximas semanas el salto al Gobierno central, Botella heredaría la alcaldía previsiblemente hasta 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































