Madrid es la tercera autonomía que menos dinero per cápita destina a la sanidad

Cuatro de cada 10 euros de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 irán destinados a la sanidad, a sostener la treintena de hospitales y los más de 400 centros de salud de la región. Son 7.125 millones de euros, un 0,66% más que el año pasado, pero que se quedan cortos para atender a toda la población, según un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). En la comparación con otras comunidades autónomas, Madrid sale bastante mal parada. Solo Baleares y la Comunidad Valenciana destinan menos presupuesto per cápita a la asistencia sanitaria.
Madrid es, por tanto, la tercera Comunidad que menos dinero por habitante dedica a la sanidad: 1.103 euros, cuando la media de todas las regiones está en 1.288. El estudio de la FADSP se basa en el análisis de los presupuestos sanitarios que han aprobado los Parlamentos autonómicos y en los datos de población del censo del Instituto Nacional de Estadística a diciembre de 2010. La federación alerta de las "diferencias notorias" entre comunidades. El País Vasco, por ejemplo, destina a sanidad 1.563 euros por habitante. Baleares, 1.003 euros.
La FADSP también destaca que, de media, las comunidades han rebajado sus presupuestos sanitarios por habitante con respecto a 2010 un 4,1%. "Son globalmente insuficientes", asegura el estudio, y "evidencian que la crisis la está pagando la sanidad pública". Esa insuficiencia, añade, "es mayor en aquellas comunidades con Gobiernos conservadores y en algún caso como el de Canarias experimentan una disminución muy preocupante". La disminución en los presupuestos sanitarios varía mucho entre comunidades. Canarias, por ejemplo, destina este año un 12,3% menos que en 2010. Madrid, en cambio, solo ha reducido el dinero por habitante un 0,45%.
"El caso de Madrid es peculiar", explica el presidente de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle. "El presupuesto sanitario per cápita desciende muy poco este año, pero es que ya era muy bajo". Además, añade, "se ve perjudicado por la apuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre por la sanidad privada; los cánones de los nuevos hospitales se llevan buena parte del presupuesto sanitario". Mientras la aportación a la sanidad prácticamente se congela en 2011, la asistencia externalizada (el gasto en convenios y conciertos con entidades privadas y los cánones de los nuevos hospitales) se incrementa un 5,7% respecto a 2010, según los presupuestos de la Comunidad de Madrid.
La FADSP recuerda también en su estudio que el salario de los empleados públicos ha descendido un 5% de promedio, lo que "en términos generales significa una disminución estimada del gasto sanitario de entre el 1,61% y el 2,5%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































