_
_
_
_
_

Manifestación y 5.000 firmas para intentar evitar despidos en las cámaras de comercio

Pilar Álvarez

Más de medio millar de personas, según los organizadores, se manifestaron ayer en Madrid para evitar despidos en las cámaras de comercio. UGT y CC OO convocaron una manifestación y entregaron un escrito en el Ministerio de Economía y Hacienda respaldado con más de 5.000 firmas contra el reciente decreto del Gobierno que elimina las cuotas obligatorias que empresas y autónomos pagan a las cámaras y que suponen el 60% de sus ingresos.

Este recorte, planteado "con prisas y sin negociación" a juicio de los sindicatos, pone en peligro los 3.600 puestos de trabajo de las 88 cámaras españolas. De momento, según los sindicatos, Madrid es la única que ha cifrado los despidos. Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de la capital, anunció la semana pasada que despedirá al 25% de la plantilla formada por 312 personas.

Los sindicatos consideran que el responsable de la cámara madrileña se ha apresurado al hablar de despidos antes de que se conozca cuántas empresas dejarán de pagar cuotas y qué fondos se perderán. "Fernández se ha precipitado haciendo cálculos y mostrando la dinámica de que, ante cualquier adversidad, hay que destruir empleo", critica Roberto Tornamira, secretario general de la Federación Servicios de UGT. "El presidente de la Cámara de Madrid ya pensaba hacer un recorte, este decreto le ha venido de perlas. El resto de cámaras solo han denunciado la gravedad de la medida sin hablar de despidos", añade Enrique Pérez Moratilla, portavoz de Comfía CC OO, federación de servicios financieros y administrativos del sindicato.

Los manifestantes, llegados de casi todas las cámaras de España, reclamaron que se derogue el decreto para tener tiempo y plantear medidas alternativas. Aseguran que aún es pronto para estimar cuántos puestos de trabajo se pueden perder. Y añaden que el riesgo no es solo para las plantillas de las cámaras, sino que también puede afectar a los formadores y asesores que colaboran con las empresas y las cámaras.

SAMUEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_