_
_
_
_
_

El Manzanares se 'exporta' a Chile

El presidente del país andino quiere imitar el modelo de reforma del río

El presidente chileno, Sebastián Piñera, quiere seguir el modelo de reforma del Manzanares para mejorar el río Mapocho, que atraviesa Santiago, la capital del país latinoamericano.

"Una verdadera revolución". Piñera juzgó con entusiasmo las obras en torno al río madrileño. Sobre el terreno, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, le explicó el proyecto de urbanización del Manzanares y el soterramiento previo de seis kilómetros de la carretera de circunvalación M-30. Un cambio que ha dejado un millón de metros cuadrados disponibles para hacer paseos, parques e instalaciones de ocio donde antes circulaban, con sus humos y sus ruidos, unos 350.000 coches al día.

El aspecto que va tomando la ribera del Manzanares persuadió al presidente de Chile de que en el río Mapocho debe hacerse algo similar. "El ejemplo de lo que se ha hecho aquí es una muestra elocuente de lo que queremos hacer allí", consideró Piñera, que recorrió con Gallardón durante casi una hora el tramo del parque del Manzanares que va del puente del Rey al puente de Segovia.

Piñera encontró ideas para mejorar el cauce fluvial de su capital, Santiago

El Manzanares y el Mapocho son dos ríos con una característica en común. Han pasado décadas ignorados por sus habitantes y ahora tienen la oportunidad de revivir. En el caso del Manzanares, el proyecto Madrid Río, en marcha desde 2008 con el objetivo de convertir su cauce en un cinturón verde y de ocio, podría suponer en poco tiempo un cambio en su relación con los ciudadanos; en el caso del Mapocho, el paso de la marginación a la utilidad urbana está más retrasado. En 2008 se limpió el agua del río para descontaminarlo. Ahora pretenden convertirlo en un río "navegable y al servicio de la gente", según dijo ayer Piñera, que pretende aplicar en Santiago de Chile la experiencia "técnica y arquitectónica" de Madrid.

Una de las ideas apuntadas por el presidente fue usar represas como las del Manzanares para aumentar el caudal del Mapocho, un río que baja a la capital desde los Andes, estrecho y con poca agua la mayor parte del año, a excepción del invierno, cuando se deshiela la nieve de la cordillera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gallardón aprovechó el acto con el presidente chileno para desgranar metro a metro, árbol por árbol, las obras concluidas: "Se han puesto a disposición de los ciudadanos más de 670.000 metros cuadrados de parques, 8,7 kilómetros de caminos, 7,9 de itinerarios ciclistas y 11 puentes", repasó el alcalde.

Sebastián Piñera, que ganó las elecciones chilenas en enero, está en Madrid para participar en la III Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina y Caribe.

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al río Manzanares.
El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al río Manzanares.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_