_
_
_
_
_
Reportaje:

Mapa viejo un año después

Los paneles de entrada al metro muestran el plano antiguo del suburbano, cambiado hace 12 meses

Daniel Verdú

Si quiere viajar en metro desde Sol hasta Villaverde Alto, a la T-4, o coger la prolongación de la línea 4 hasta Pinar de Chamartín, o la 10 hasta Las Tablas... En definitiva, si lo que quiere es ir a una de las estaciones creadas después de 2003, olvídese de encontrar su itinerario en ninguno de los 388 plafones (mupis) a la entrada de cada estación. Esos mapas, que por contrato la empresa de publicidad exterior JC Décaux está obligada a actualizar, siguen mostrando una realidad anterior a la era Aguirre.

"El mapa se cambió por última vez en julio de 2004. Y han de renovarlos cada cinco años", alega una portavoz de la Concejalía de Medio Ambiente. "Luego, cuando se propone el cambio y el Ayuntamiento lo autoriza, tienen tres meses de plazo para cambiarlos".

La empresa de publicidad JC Décaux tiene que actualizar los datos
Más información
Pádel en la estación de Chamartín

Pero hace ya casi un año que la Comunidad aprobó el nuevo mapa de metro diseñado por Rafael Sañudo, el mismo que hizo uno de los vídeos electorales de Aguirre. La elección fue polémica y le costó a los ciudadanos 95.000 euros. Aunque controvertido, el plano incluía las nuevas estaciones con sus conexiones correspondientes.

El mapa se ha distribuido desde las taquillas de metro y puede verse dentro de cada estación. Pero fuera, donde JC Décaux tiene que ponerlo como pago de la única contraprestación que le exige el contrato con el Ayuntamiento para explotar la publicidad que hay en el reverso de los plafones, no hay ni rastro del nuevo mapa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, hace la vista gorda sobre esta deficiencia", denuncia el concejal del PSOE Pedro Santín. "Y esto supone un trato de favor a esta empresa, que debería haber recibido una sanción por incumplimiento de contrato".

El Consistorio alega problemas de burocracia para justificar la demora. Dicen que para cambiar los mupis "se tienen que poner de acuerdo el Consorcio de Transportes, Metro, el Ayuntamiento...". Pero aseguran que esa fase ya está terminada y que, ahora, como mucho, tardarán tres meses en colocar unos planos que tengan alguna utilidad para los viajeros de Metro. "Además, se ha tardado en cambiar porque es algo que tiene que durar bastante tiempo y ha habido muchos cambios", insisten.

El contrato que firmó la anterior corporación con JC Décaux en 1994 termina en julio de 2009. Entonces el Consistorio pensó que era suficiente si la empresa adjudicataria ofrecía información municipal en sus soportes. Con el actual equipo de gobierno los nuevos contratos, como el de los polémicos chirimbolos, se han firmado a cambio de grandes cantidades económicas.

Una mujer observa el plano del metro de Madrid.
Una mujer observa el plano del metro de Madrid.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_