_
_
_
_
_

Meco corta un camino asfaltado para impedir el tráfico con un pueblo vecino

El alcalde acusa a los coches de Villanueva de la Torre de colapsar la localidad

Esther Sánchez

Meco, en Madrid, y Villanueva de la Torre, en Guadalajara, son dos municipios vecinos y unidos por un camino rural asfaltado. Sin embargo, el alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz, del PP, ha decidido romper el vínculo viario que les unía: ha abierto dos zanjas para impedir que el tráfico del pueblo vecino llegue hasta Meco. ¿La razón? Afirma que los turismos procedentes de Villanueva, gobernada por el PSOE, colapsaban su pueblo. La mala señalización de las zanjas ha provocado ya dos accidentes. Villanueva ya anuncia que creará una nueva carretera en paralelo.

El alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz, del PP, cortó hace un mes un camino rural asfaltado de tres kilómetros que utilizaban unos 1.500 vehículos al día procedentes del pueblo vecino de Villanueva de la Torre, en Guadalajara, para acceder a la A-2 y a la R-2. Para levantar el asfalto ordenó que se utilizase una excavadora.

Ahora, los afectados se ven obligados a desplazarse al pueblo de Azuqueca para, desde ahí, acceder a Meco y poder tomar así la radial: 10 kilómetros más de recorrido. Para inutilizar el camino, que discurre en un 90% por el término municipal de Meco, el alcalde ha abierto dos zanjas que impiden la circulación de turismos. La mala señalización de los surcos ha provocado varios accidentes, uno de ellos con heridos.

Hace un mes, los vecinos de Meco y Villanueva de la Torre se encontraron con que a ambos lados del camino rural que comunica los dos pueblos pendían unos carteles con las advertencias "Atención, obras" y "Camino rural cortado". Además, en la zona más cercana a Villanueva de la Torre, donde linda con el término municipal de Meco, habían aparecido dos zanjas que impedían el tránsito de vehículos. El camino estaba inutilizado, al menos para los turismos. Los camiones y algunos vehículos todoterreno pueden superar el obstáculo, al ser más altos.

La peor parte recae en los vecinos de Villanueva de la Torre, que trabajan en su mayoría en el Corredor del Henares y que utilizaban ese camino para acceder a la A-2, la R-2 y Alcalá de Henares.

Una de las afectadas, Paulina Suárez, con dos hijas de 13 y 11 años, explica que ella usaba esa vía para llegar a Meco desde hace unos diez años, cuando trasladó su residencia a Villanueva de la Torre. "Trabajo en Alcalá y busqué un colegio allí para las niñas. Todos los días hacía el trayecto por el camino. Ahora tengo que hacer unos diez kilómetros más, por carreteras llenas de coches y soportar tapones. Yo creo que antes de cortar el camino, los alcaldes deberían haber llegado a un acuerdo para acondicionarlo", argumenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de Daniel Gómez Müller, que llegó a Villanueva porque los precios de las viviendas eran mucho más baratos que en Meco, detrás del corte subyacen elementos económicos. "Aquí las viviendas son más económicas, y la distancia a Meco es de tan sólo tres kilómetros. Si encima tuviéramos buenas vías de comunicación, la gente optaría por Villanueva en vez de por Meco. Y eso no le interesa al alcalde".

El alcalde mequero, Pedro Luis Sanz, del PP, mantiene que la medida de cerrar el camino no fue una decisión personal. "Decidimos el corte en Junta de Gobierno [formada por el equipo de gobierno, del PP]. Estoy convencido de que es lo mejor, porque después de años no hemos podido llegar a ninguna solución, y, además de suponer un peligro para los coches que circulan por él, colapsan Meco", sostiene.

Sanz recuerda que por el camino no pueden circular vehículos, aunque lo hicieran. "Todos los meses hay accidentes. Y en los últimos 10 años ha habido cinco o seis muertos". Al mismo tiempo, el regidor indica que Villanueva es un pueblo en continuo crecimiento, que no se ha ocupado de sus vías de comunicación. "Yo no voy a estar llamando todos los días al alcalde de otro municipio. Está claro que se tiene que solucionar, pero a veces uno sólo se pone a trabajar cuando de verdad tiene el problema encima".

Los vecinos de Villanueva de la Torre están de acuerdo en que las condiciones del camino, estrecho y sin señalizar, no son las más adecuadas, pero discrepan con que sus vehículos colapsaran el pueblo. "En todo caso, eso no sería ningún problema; sólo tendrían que dirigir el tráfico por el polígono", opina Paulina.

Hace unos diez años, el camino que unía ambos pueblos se asfaltó y los turismos comenzaron a circular. El crecimiento de Villanueva de la Torre, que ha pasado de tener 200 habitantes en 1991 a 5.146 en la actualidad, llevó aparejado un incremento del tránsito de vehículos. Según cálculos de Meco, utilizaban la vía unos 1.500 coches al día. El alcalde de Villanueva de la Torre, Luis Fuentes, no está de acuerdo con el corte, que califica de "medida unilateral", porque "era la salida de muchos vecinos del pueblo a Madrid". A pesar de ello, Fuentes se declara abierto al diálogo. "Como siempre".

"El Ayuntamiento de Villanueva lleva años luchando contra la incomunicación del pueblo", asegura el regidor. Una de las soluciones que apunta Fuentes para regularizar el tráfico por el camino es ensancharlo y convertirlo en una carretera que desembocase en una circunvalación de Meco. El edil sostiene que se habló con el anterior alcalde mequero de esta opción, "pero nunca llegó a materializarse el proyecto".

Zanjas abiertas por orden del alcalde de Meco para evitar la circulación de coches por el camino asfaltado.
Zanjas abiertas por orden del alcalde de Meco para evitar la circulación de coches por el camino asfaltado.E. S.

Competencia municipal

La Consejería de Transportes no sale de su asombro. "Es bastante inconcebible lo sucedido", señalan las fuentes consultadas, que afirman a renglón seguido que "la Comunidad no puede hacer nada en este caso". "La vía que une ambos pueblos es un camino rural asfaltado, una especie de carretera municipal: como una calle. El Gobierno no tiene competencias en este viario, por lo que deben ser los pueblos los que lleguen a una solución".

El alcalde de Villanueva afirma que el regidor vecino les aseguró "que en su nuevo plan general se contemplaría una alternativa para dar a Villanueva una salida a la A-2". Pero el nuevo plan de Meco no la incluyó.

Por eso, en Villanueva existe el proyecto de llevar a cabo una nueva conexión , que significaría construir una nueva vía paralela al camino cerrado.

Mientras llega la solución, el corte del camino ha provocado accidentes por su falta de señalización. El más grave tuvo lugar el pasado día 20 cuando dos vecinos de Villanueva, Amadeo Alarza, de 86 años, y su mujer, Matilde Ares, de 82, decidieron tomar la carretera. "Se confiaron al ver circular algún vehículo, porque parte del camino está abierto para permitir el paso a un vivero", comenta la hija del matrimonio, Mercedes.

"Mi padre no vio la zanja, porque no estaban los conos. Cuando se quiso dar cuenta se metió en ella. Mi madre estuvo ingresada 48 horas y le dieron 22 puntos en la cabeza, también tiene cosida la ceja y la parte inferior del ojo. Mi padre salió mejor librado y sólo estuvo seis horas en el hospital. Además, los dos tienen hematomas por todo el cuerpo", explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_