_
_
_
_
_

Medio centenar de trabajadores del Ramón y Cajal abuchean a Aguirre

"Socialistas e IU subcontratan a los sindicatos el trabajo de oposición", dice Güemes

La esperaban con carteles. Simples folios, porque apenas habían tenido tiempo para organizarse. Aun así, les pusieron intención y hasta gracia: "Sanidad 100 x 100 pública. Esperanza dimisión. Porque tú no vales". La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, visitaron ayer en el hospital Ramón y Cajal una unidad pionera de maquillaje corrector para pacientes con trastornos de piel. El material lo proporciona una marca de L'Oréal, de ahí el chiste.

Llamaron a la presidenta "especuladora" y "mentirosa"
Más información
Gritos de "fuera, fuera" en el Hospital de Móstoles

Medio centenar de trabajadores del hospital, muchos de ellos delegados sindicales, acompañaron los carteles con abucheos y gritos de "¡Sanidad pública!". También se oyeron calificativos como "especuladora", "mentirosa" y "privatizadora", referidos a Aguirre. La presidenta se limitó a contestar que los que protestaban "comparten argumentos" con sus adversarios políticos: "No les gusta que abramos nuevos hospitales y centros de salud", dijo.

Los sindicatos echan en cara a Aguirre que "no se siente a negociar", aseguró Carmen Medranda, secretaria general de UGT en el hospital. "No se están cubriendo las vacantes del personal que se fue de los hospitales tradicionales a los nuevos", denunció Luis Mancera, secretario general de CC OO en el Ramón y Cajal. "Estamos en contra de la privatización y la desmantelación de los hospitales públicos; por eso hemos querido protestar", aseguró. Además de los delegados sindicales, otros trabajadores se sumaron a la protesta, como un enfermero de Urgencias, que prefirió no dar su nombre, y que criticó la "descapitalización científica" del Ramón y Cajal: "Ofrecen contratos indefinidos en los nuevos hospitales y los profesionales se van". También se quejó de falta de inversión: "No trabajo con los mismos recursos. La calidad del material se ha rebajado".

Juan José Güemes aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "es habitual que socialistas e IU subcontraten a UGT y CC OO, sus filiales sindicales, el trabajo de oposición". También afirmó que prefiere "el boicot a una visita" antes que "el boicot al funcionamiento de un quirófano", en referencia a la inundación que el jueves obligó a cerrar seis quirófanos del Hospital de Móstoles. CC OO entendió esas "insinuaciones" como una acusación y amenazó con demandar a Güemes por injurias: "Queremos una aclaración", exigió ayer el secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO, Manuel Rodríguez. Los quirófanos de Móstoles volvieron a abrir ayer a las diez de la mañana, informa Javier S. del Moral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Esperanza Aguirre es recibida con gritos y protestas a su llegada al hospital Ramón y Cajal.
Esperanza Aguirre es recibida con gritos y protestas a su llegada al hospital Ramón y Cajal.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_