Menús manchegos para el palacio de Cibeles
El restaurante con terraza del nuevo Ayuntamiento abre en septiembre


Las palabras clave eran "prestigio" y "calidad". El Ayuntamiento de Madrid buscaba, para el restaurante con terraza del Palacio de Cibeles, un buen cocinero que además fuese un chef mediático, con reconocimiento internacional. El concurso valoraba contar con un premio nacional de gastronomía, alguna estrella Michelín o algún sol de la Guía Repsol. Y en parte lo ha conseguido. El hostelero Adolfo Muñoz, propietario de varios restaurantes en Toledo, se encargará de la restauración de Cibeles. La oferta con la que se presentó al concurso aún se está estudiando, pero no tiene competencia. Otro licitador fue rechazado porque no cumplía las condiciones.
Adolfo gestionará mediante una concesión de cinco años la cafetería de Cibeles, en la segunda planta del edificio, y el restaurante, en la sexta, que cuenta con una terraza de más de 400 metros cuadrados y vistas a la Cibeles, Alcalá, la Gran Vía y Recoletos.
Ambos espacios abrirán todos los días del año y no venderán tabaco
El canon anual mínimo que exige el Ayuntamiento es de 347.000 euros. Tanto la cafetería como el restaurante abrirán el 15 de septiembre, según las previsiones municipales. El Consistorio les exigirá "rapidez y eficacia", según los pliegos de condiciones del concurso, teniendo en cuenta la "previsible gran afluencia de público" que tendrán.
Adolfo Muñoz empezó en el negocio de la restauración con una cafetería en los años setenta y hoy el Grupo Adolfo gestiona los restaurantes Adolfo y La Perdiz en el centro de Toledo, una tienda con degustación de productos delicatessen, los Viñedos Cigarral Santa María (restaurante y bodega donde elabora el vino Pago del Ama), el restaurante Belvís, en un hotel de cinco estrellas, y la Escuela de Hostelería de Toledo. Es premio nacional de Gastronomía al mejor profesional de la restauración española en 1997 y su restaurante Adolfo tiene dos soles de la Guía Repsol.
La cafetería del Palacio de Cibeles, o bar -puede abrir hasta las dos de la madrugada- , de la segunda planta tiene capacidad para 50 personas, más otras 11 en la barra. Estará al lado de los mostradores de atención al público y de una zona de descanso con sillones y conexión wifi y se accederá directamente desde el espacio multicultural del edificio. El Ayuntamiento vigilará que los precios no se disparen: debe tener "una buena relación calidad-precio", aseguran los pliegos de condiciones. En el concurso se ha valorado que ofrezca alimentos preparados (sándwiches o ensaladas) y que tenga menú diario.
La advertencia sobre el precio no aparece de forma tan clara en el caso del restaurante, que tiene una sala interior con aforo para 92 personas y una terraza para otras 120. "Se busca una propuesta imaginativa, ejemplar y contemporánea, para poder convertirse en una referencia de la ciudad", dicen los pliegos. Cuando abra el restaurante los visitantes podrán contar, además del situado en la octava planta, con otro mirador, ya que el concesionario está obligado a permitir el acceso a la terraza para contemplar las vistas aunque no se consuma nada.
Tanto el bar como el restaurante estarán abiertos siempre. El Ayuntamiento les prohíbe cerrar "ningún día del año". Tampoco contarán con ingresos extra como la venta de tabaco o la explotación de máquinas expendedoras o recreativas. Ambas cosas quedan prohibidas. El Ayuntamiento quiere que los dos puntos de restauración participen en las actividades culturales del Palacio de Cibeles "con iniciativas de corte audaz y experimental en el campo de la gastronomía". Entre otras cosas, organizarán presentaciones de libros, catas y jornadas gastronómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































