_
_
_
_
_

Metro traslada a dos jefes por el vídeo del Atlético sin explicar nada

IU critica "la falta de transparencia" en las destituciones

Pilar Álvarez

Ya es oficial. Metro sustituirá a dos altos cargos de la empresa por la exhibición de un vídeo en el que, para promocionar el suburbano, aparece un aficionado colchonero que conduce mientras habla por el móvil y fuma. Se trata del gerente de Atención al Cliente, Juan Carlos Galindo, y su superior inmediato, el director de Operación, Aurelio Rojo. Ambos "desempeñarán otras funciones" dentro de la empresa, según explicó una portavoz de Metro. No trascendió cuáles serán sus nuevos cometidos.

Rojo, en Metro desde 1980, ha sido director de Operación desde hace 14 años, según confirmó él mismo a este periódico tras señalar que acata la decisión. Galindo declinó hacer declaraciones. Su área hasta ayer, Atención al Cliente, contrató a la agencia Deadline Events para elaborar el vídeo. A partir de ahora, esa gerencia dependerá de una nueva dirección, según Metro.

Más información
La empresa que hizo el vídeo de Metro, relacionada con otra radicada en paraísos fiscales

Ambas sustituciones, anunciadas ayer en un comunicado, llegan cuatro días después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidiera la cabeza de los responsables del vídeo que ha indignado al Atlético y a parte de su afición.

"Tenemos que ver por qué se toma esa decisión", dijo entonces el consejero de Transportes, Manuel Lamela, que anunció una investigación. Pero el porqué al que hacía referencia no ha trascendido. Ni Metro ni Transportes aclararon ayer si ambos trabajadores supervisaron el vídeo antes de su exhibición en una exposición instalada en la estación de Embajadores entre el 1 y el 4 de octubre. Tampoco facilitaron el importe que pagó la Comunidad por el trabajo, a pesar de que el consejero se comprometió a dar la cifra el viernes pasado.

"Han buscado un cabeza de turco", según el diputado de IU, Fausto Fernández. "Deben explicar cómo se contrató a esa empresa y cómo se vigiló el proceso, falta transparencia", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los sindicatos hay división de opiniones. UGT considera que Galindo "es una víctima", según declaró el secretario general de Metro, Teodoro Piñuela. "Se trataba de buscar responsabilidades políticas, pero Galindo es un empleado más". UGT considera que deberían haber sustituido al director gerente, Ildefonso de Matías, "que es el máximo responsable y del que ya pedimos la destitución cuando Metro nos acusó de sabotajes".

Las sustituciones "le han venido como anillo al dedo a Lamela que necesitaba hacer una limpia para colocar a su nuevo equipo", según Vicente Rodríguez, secretario general del Sindicato de Conductores. El suburbano "tiene problemas más importantes que solucionar", según Ignacio Arribas, de CC OO. Arribas considera que "el tema del vídeo se ha sobredimensionado" aunque los destituidos "sí son los máximos responsables" de lo sucedido.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, valoró la decisión como "justa y acertada" y pidió "más respeto" para el equipo de ahora en adelante.

Para fomentar el uso del Metro contra el efecto invernadero, se contrapone el comportamientod e un atlético contaminador con un madridista ecológicoVídeo: ELPAIS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_