_
_
_
_
_
Reportaje:

El México del fotógrafo Juan Rulfo

La Fnac expone 25 imágenes que resumen la intensa actividad que el autor de 'Pedro Páramo' desarrolló en paralelo a su obra literaria

"No son recuerdos, dijo Pedro Páramo. Solo son imágenes. No conservo en la memoria sino llamaradas que se han quedado asentadas como cimientos, como granos de arena, que solamente se remueven cuando se nos voltea nuestro destino". Que nadie trate de buscar este párrafo en la obra del escritor mexicano Juan Rulfo porque lo descartó del texto final. Según Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, porque "tiene un carácter ensayístico que siempre evitó en su creación literaria". En todo caso, afirma Jiménez, viene muy a cuento para introducir la faceta menos conocida de Rulfo, la intensa actividad como fotógrafo que desarrolló -que se sepa- a partir de la década de los cuarenta, y por eso lo ha elegido como título de la exposición que hasta el 22 de mayo puede verse en la Fnac Callao: Solo son imágenes: 25 fotografías de Juan Rulfo.

El archivo del autor cuenta con 6.000 negativos, la mitad arquitectónicos
La imagen más antigua es un autorretrato realizado hacia 1940

Pertrechado con su Rolleiflex, Rulfo retrató con altísima calidad técnica edificios, pueblos y paisajes de México. La fotografía más antigua del archivo de negativos del autor -6.000- es un autorretrato realizado hacia 1940 en San Gabriel, el pueblo del Estado de Jalisco donde fue a vivir con su abuela tras la muerte de sus padres.

Nunca fue un secreto que Rulfo era también fotógrafo. A partir de 1949 publicó imágenes en la revista literaria América y en los cincuenta y sesenta en publicaciones como Mexico This Month o Sucesos para todos. "Para él no era una actividad secundaria, sino simultánea a la literatura", señala Jiménez. La biblioteca personal del autor de El Llano en llamas sumaba 15.000 volúmenes, de los cuales 700 eran de fotografía. Los más antiguos databan de la década de los treinta y, según los expertos, entre ellos había auténticas rarezas: "Conocía a todos los fotógrafos clásicos. Organizaba en carpetas recortes de revistas, por ejemplo, de Steichen, y llegó a acumular una enorme cantidad de imágenes". Es posible que Rulfo fuera fotógrafo antes que escritor, sospecha Jiménez.

Los cuentos de El Llano en llamas no se publicaron hasta 1953 y Pedro Páramo -la obra que Álvaro Mutis entregó a Gabriel García Márquez un día y que le dejó sin dormir esa noche hasta que terminó su segunda lectura- apareció en 1955. En 1958 terminó El gallo de oro, su segunda novela. Hacia 1960, sin embargo, su trabajo literario y fotográfico quedó apartado a favor de la labor editorial que desarrolló Rulfo en el Instituto Nacional Indigenista hasta su muerte en 1986.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición ha sido comisariada por Andrew Dempsey y Daniele de Luigi que, tras sumergirse en los negativos, seleccionaron un centenar para el libro 100 fotografías de Juan Rulfo, editado a finales del pasado año. Las 25 imágenes de la muestra están incluidas en ese trabajo. Los comisarios han querido que estuvieran presentes los géneros que más interesaron al Rulfo fotógrafo: los edificios de México, los paisajes del país, la vida de los pueblos y los retratos que realizó a artistas, escritores, amigos y familiares.

Abundan las imágenes arquitectónicas, una predilección que confirma el hecho de que la mitad de los 6.000 negativos pertenece a esta temática. Jiménez recuerda cómo siendo recién licenciado en Arquitectura, Rulfo le encargó el proyecto de su casa: "Un día apareció por el estudio con una caja de zapatos llena de negativos de edificios. Me di cuenta de que tenía ojo para fotografiar arquitectura, que tiene sus dificultades; por ejemplo, que no se deformen los edificios, que no se junten las fugas...".

Además del libro y la exposición, la fundación ha querido recordar el 25º aniversario de la muerte de Juan Rulfo con la reedición de un libro que reúne El Llano en llamas, Pedro Páramo y el cuento Castillo de Teayo, con los textos introductorios que publicaron en ediciones anteriores García Márquez, Borges y Susan Sontag. También se ha publicado un texto revisado de El gallo de oro, la novela corta que en 1965 adaptaron para el cine García Márquez y Carlos Fuentes.

Solo son imágenes: 25 fotografías de Juan Rulfo. Hasta el 22 de mayo. Fnac Callao. Preciados, 28.

Para conmemorar los 25 años de su fallecimiento, Fnac España, en colaboración con la Fundación Juan Rulfo y el editorial RM, ha organizado una exposición de la obra fotográfica del autor mexicano Juan Rulfo que consta de 25 imágenes extraídas del libro de reciente publicación <i>100 Fotografías de Juan Rulfo</i>.
Para conmemorar los 25 años de su fallecimiento, Fnac España, en colaboración con la Fundación Juan Rulfo y el editorial RM, ha organizado una exposición de la obra fotográfica del autor mexicano Juan Rulfo que consta de 25 imágenes extraídas del libro de reciente publicación 100 Fotografías de Juan Rulfo.JUAN RULFO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_