Millón y medio de fianza para otro imputado por el Gürtel
Tomás Martín Morales era director general en Boadilla

El juez que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha impuesto una fianza de 1,5 millones al ex director general del Ayuntamiento de Boadilla y vicepresidente de la Empresa Municipal de Vivienda del municipio (EMVS), Tomás Martín Morales, uno de los hombres clave en Madrid de la red de presunta corrupción vinculada al PP.
Antes de llegar a Boadilla, fue jefe de gabinete del ex regidor de Arganda Ginés López, también imputado en el caso. "El alcalde en la sombra", como le llamaban en Boadilla, cobró al menos 378.000 euros por diversas gestiones a la trama en la localidad madrileña, según el sumario. Tras su comparecencia, el juez le acusa de los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, falsedad, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
Pedreira había convocado ayer a Martín Morales para tomarle declaración. Pero el responsable del urbanismo en Boadilla se negó a prestar testimonio acogiéndose al artículo 24 de la Constitución, que permite no declarar contra uno mismo. El imputado argumentó que como buena parte del sumario permanece bajo secreto judicial desconoce si su testimonio le perjudicará. No obstante, sí respondió a preguntas de su abogado y a algunas cuestiones del fiscal.
Martín Morales participó supuestamente en la adjudicación de varios contratos municipales a las empresas de la trama liderada por Francisco Correa. Además, habría intervenido en la concesión de una parcela a la empresa UFC, operación que investiga el juez. Todas sus gestiones se realizaron desde la EMVS de Boadilla, desde la que controlaba el urbanismo municipal.
Con la fianza a Martín Morales, el magistrado ya ha fijado fianzas a ocho de los principales imputados en Madrid por importe de 8,9 millones. Pedreira ha ordenado el embargo de los bienes de seis de ellos, que aún no han garantizado la fianza. El juez del TSJM también había citado a declarar en calidad de imputado al abogado Francisco Leal Bajo, quién contestó a todas las cuestiones planteadas por el magistrado y el ministerio fiscal. Leal era miembro de los consejos de administración de dos de las empresas de la red y encargado de la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla. Quedó libre sin fianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































