Movilizaciones al calor de la visita del Pontífice

Dos sindicatos de Metro han convocado paros coincidiendo con la visita del Papa a Madrid. Denuncian que se está incumpliendo su convenio colectivo en el pago de pluses y discrepan de cómo ha organizado la empresa pública el refuerzo del transporte durante la visita, con la contratación de conductores "voluntarios" a los que pagará 100 euros diarios. Los cinco sindicatos mayoritarios de Metro (Conductores, UGT, CC OO, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre) pidieron a sus compañeros que no colaboraran con este refuerzo, que tildaron de "farsa" por no haber sido negociado con ellos. Un mes después y al filo del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), prevista del 16 al 21 de agosto, empiezan las movilizaciones para hacer presión.
De momento, solo UGT y Solidaridad Obrera secundan la protesta. Entre ambos suman un tercio de la representación sindical de este modelo de transporte público. El mayoritario Sindicato de Conductores -que aglutina al 80% de los maquinistas- aún no ha decidido si secundará las protestas, convocadas para los días 18, 20 y 21 de agosto, justo cuando llega Benedicto XVI a Madrid.
En los aeropuertos españoles también se prevén paros que podrían afectar a la JMJ. Los servicios de asistencia en tierra (handling) anuncian una movilización de 24 horas el día 18 por el "reiterado" incumplimiento del convenio del sector por parte de la empresa que gestiona este servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































