_
_
_
_
_

Muere un trabajador en Velilla al caer desde 12 metros de altura

Los sindicatos denuncian que no llevaba arnés y la grúa no estaba anclada

Un obrero de 54 años, Julio Díaz García, murió ayer tras caer de la plataforma elevadora en la que trabajaba, situada a unos 12 metros de altura, en el polígono industrial Miralrío de Velilla de San Antonio (9.400 habitantes). El accidente se produjo sobre las 10.40, en las obras de ampliación de los almacenes de la sede central de la cadena de supermercados AhorraMas.

El hombre se precipitó al vacío desde la cesta de la grúa, lo que le provocó varios traumatismos y una parada cardiorrespiratoria. Los médicos del Summa que acudieron al lugar del accidente intentaron reanimarle durante más de media hora, según informó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El obrero trabajaba para una subcontrata en una nave de AhorraMas
Más información
17 muertos en accidente laboral en abril, más del doble que en el mismo mes de 2007

"La plataforma se ha movido porque estaba mal anclada", explicó ayer la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, tras la inspección que hizo un técnico del sindicato. Además, aseguró que el obrero fallecido no llevaba arnés a pesar de trabajar en altura. El hombre perdió el equilibrio y aguantó varios minutos agarrado a la plataforma, hasta que no pudo aguantar su peso más tiempo y cayó, según relató Rufino.

Julio Díaz García era viudo, padre de dos hijos y vivía en Velilla con su hija, de 25 años. Trabajaba para una subcontrata de otra subcontrata, según denunció Rufino, que aseguró que "una vez más asistimos a las trágicas consecuencias de la subcontratación en cadena". AhorraMas, para la que trabajaba la empresa del obrero fallecido, declinó comentar el suceso y ni siquiera quiso especificar a qué contratas había encomendado la construcción de la ampliación de sus instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato UGT recordó que con la muerte de ayer ya son 38 los trabajadores fallecidos en accidente laboral en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, 10 de ellos en abril. Además, se han contabilizado 216 heridos graves. Ante este "repunte de la siniestralidad laboral", UGT exigió ayer al Gobierno regional "la firma inmediata del III Plan Director de Riesgos Laborales" y la publicación del listado de empresas en las que se producen accidentes por no cumplir la normativa.

El secretario de Salud Laboral de CC OO de Madrid, Carmelo Plaza, también instó ayer al Gobierno regional a que no "dilate" más la firma del plan para atajar la "escandalosa cifra" de muertos por accidente laboral. En un comunicado, Plaza criticó "la falta de planificación" de las empresas en la prevención de los dos accidentes laborales ocurridos ayer. El obrero muerto en Velilla "debería haber estado anclado", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_