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Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Música para sobrellevar las crisis

El pasado 27 de agosto se cumplieron 400 años del fallecimiento en Madrid de Tomás Luis de Victoria, el compositor más genial de la polifonía renacentista y, para muchos, entre los que me cuento, el más relevante de la música española de todos los tiempos. En el monasterio de clausura de las Descalzas Reales se conservan sus restos, y allí precisamente tuvo lugar ayer un concierto con su música y la de sus contemporáneos andaluces Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales. El concierto se repite hoy en Ávila, ciudad natal del compositor, en el convento de San José, fundado por Teresa de Jesús en 1562.

El ciclo Victoria 400 es una de las iniciativas más consistentes del recientemente creado Centro Nacional de Difusión Musical. Permite, a través de 30 conciertos, un acercamiento imprescindible al Siglo de Oro de nuestra historia musical, a través de una cuidada selección de intérpretes que recrean hoy, desde una perspectiva y unos criterios de nuestros días, el espíritu de una época irrepetible. Es significativa, en este contexto, la elección de los espacios. Pocos en ese sentido tan procedentes como el de las Descalzas Reales, donde el músico abulense vivió y ejerció como maestro de capilla y director coral durante varios años.

VICTORIA 400

Obras de Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales. La Colombina, Schola Antiqua. Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid, 25 de septiembre.

El cuarteto vocal La Colombina y el grupo de canto llano Schola Antiqua, que dirige Juan Carlos Asensio, unieron sus fuerzas para sacar adelante Ad vesperas, procedente de un manuscrito romano. Son dos grupos solventes, que se compenetran con eficacia. La Colombina actual es, estilística y tímbricamente, diferente a los tiempos en que cantaba María Cristina Kiehr. Se mantienen de las primeras épocas el tenor Josep Benet y el barítono Josep Cabré, pero la personalidad actual del grupo viene determinada por las incorporaciones más recientes. El contratenor José Hernández Pastor infunde una gran sensibilidad musical y poética al conjunto, mientras la soprano Raquel Andueza lo llena todo de vitalidad y empuje. Es posible que el cuarteto no tenga la unidad conceptual de otros tiempos, pero sí goza de una energía y una fuerza interior que lo hace muy atractivo. En cuanto a Schola Antiqua -que por cierto acaba de culminar la integral discográfica de la obra de Victoria en 10 volúmenes con Michael Noone y el Ensemble Plus Ultra en Archiv-, su solidez se mantiene a prueba de bombas con ese gran director coral que es Juan Carlos Asensio. Han cambiado de color en la indumentaria, del blanco al negro, pero musicalmente son un grupo sin fisuras.

No soy muy amigo de dar consejos, pero hoy les voy a dar uno. Con el corazón. Tienen todavía 27 conciertos en este ciclo Victoria 400 hasta mediados de mayo. De ellos 10 son en Madrid. Y otros en Úbeda, Zamora, Ávila, León, Bilbao, San Sebastián o Cuenca. Vayan al menos a uno de estos conciertos. No me voy a decantar por ningún intérprete. Todos ellos tienen interés suficiente. Con Tomás Luis de Victoria descubrirán una parte esencial de su propia historia, la más profunda, la más metafísica, la más espiritual, la más sensual. Con la música de Victoria las crisis económicas -y las otras- son más llevaderas.

Homenage a Tomás Luis de Victoria, en el monasterio de las Descalzas de Madrid.
Homenage a Tomás Luis de Victoria, en el monasterio de las Descalzas de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ
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