_
_
_
_
_
Reportaje:

La NBA también juega en Usera

La Liga norteamericana de baloncesto financia una cancha en un instituto madrileño

Álvaro Corcuera

El baloncesto de la NBA aterrizó ayer en un patio de instituto de Usera. La Liga profesional norteamericana, de gira por Europa con cuatro de sus equipos, acudió al instituto Ciudad de Jaén, en Orcasur, para inaugurar una cancha financiada por la NBA, Adidas y la Comunidad de Madrid. Un centenar de niños tuvo la impagable oportunidad de escuchar y jugar al baloncesto con dos jugadores de los Toronto Raptors, Darrick Martin y Kris Humphries (compañeros de los españoles José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa en el equipo canadiense) y con los jugadores ya retirados Spencer Haywood y Kenny Smith, campeones de la NBA en los años ochenta y noventa, respectivamente.

La Liga norteamericana escogió al Ciudad de Jaén entre cinco candidatos propuestos por la Comunidad de Madrid y Adidas. "Se eligió este colegio por ser el que más necesidades tenía", explicaron fuentes de la NBA y de Adidas. Con ésta, explicaron, ya son cuatro las canchas construidas este año en Europa (las otras, en colegios de Londres, Roma y Estambul) gracias al programa NBA cares (la NBA se preocupa), la iniciativa social de la que dicen es la mejor Liga de baloncesto del mundo. La inversión en el Ciudad de Jaén ha sido de alrededor de 80.000 dólares (algo más de 56.500 euros). La NBA siempre elige lugares necesitados. En el caso del Ciudad de Jaén seguramente han acertado. Las asociaciones vecinales del barrio aseguran que Orcasur "tiene problemas de seguridad y educativos".

Cuatro jugadores profesionales acudieron al Ciudad de Jaén para inaugurar la pista

De entre todos los jugadores el que más éxito tuvo con los chavales fue Darrick Martin. El americano se los llevó de calle. "Es muy importante estar con los niños. Para mí es muy divertido", aseguró. Al jugador de los Raptors se le vio disfrutar. Muy extrovertido, no paraba de enseñar a los niños y niñas los fundamentos básicos del baloncesto: botar, driblar... Good job! Very good! (¡Buen trabajo! ¡Muy bien!), exclamaba Martin cada vez que uno de sus alumnos llevaba el control del balón. Y ellos, claro, encantados.

Alberto Quijorna, de 14 años, intentaba superar al jugador de los Raptors. Por la izquierda, por la derecha. El profesional se dejaba. El chaval olvidaba por un momento la que hubiera sido su máxima ilusión: "Es una pena que Gasol no haya venido". La NBA excusó la ausencia de los jugadores españoles por problemas de agenda. Y eso que además de Calderón y Garbajosa también están en Madrid Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, jugadores de los Memphis Grizzlies. Esta tarde jugarán en el Palacio de Deportes. Los Grizzlies se medirán a Estudiantes (18.30) y más tarde los Raptors se enfrentarán al Real Madrid (21.30).

Óscar Giovanni, Andra Ionela, Bárbara Victoria, María Dolores Mazario o Julia Chamali, todos alumnos, no olvidarán las dos horas que les dedicaron los jugadores norteamericanos. "Me encanta el baloncesto porque es un juego superdivertido, mucho mejor que el fútbol", defendía Andra, de origen rumano. En el Ciudad de Jaén, explicaron fuentes del centro, más de un tercio de los estudiantes son extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_