_
_
_
_
_
Reportaje:ÓPERA | La semana por delante

Ópera en el vertedero

Aurora Intxausti

Codicia, egoísmo, explotación de los más débiles, desenfrenado afán de poder, violencia y corrupción. ¿Les suena? No hablamos del siglo XXI sino de los años treinta del siglo XX cuando Kurt Weill (1900-1950) escribió la ópera Ascenso y caída de Mahagonny, una sátira de la sociedad del momento y que reflejaba las causas que desencadenaron posteriormente todas las guerras del siglo XX.

Es una obra que no ha perdido frescura. Alex Ollé y Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus, sitúan la acción de la ópera en un vertedero de basura, el verdadero declive de nuestro tiempo. Han convertido el escenario en una escombrera con carritos abandonados, cajas, latas, muebles desvencijados, un reflejo del alma de las ciudades. El maestro Pablo Heras-Casado, cuya meteórica carrera internacional fue impulsada por Gerard Mortier cuando estaba al frente de la ópera de París, dirigirá las 12 funciones de la ópera en el Teatro Real de Madrid.

El jueves se estrena en el Teatro Real, pero no solo quienes están sentados en las butacas tendrán la oportunidad de ver la producción; la obra se transmite en directo en 127 salas de cine de Europa y América a través de Mezzo TV.

Integrantes del elenco de <i>Ascenso y caída de Mahagonny.</i>
Integrantes del elenco de Ascenso y caída de Mahagonny.JAVIER DEL REAL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_