_
_
_
_
_

Leguina, elegido con los 51 votos del PSOE primer presidente de la comunidad autónoma

El socialista Joaquín Leguina fue elegido ayer por la Asamblea autónoma presidente del gobierno de la Comunidad de Madrid, con los 51 votos de los diputados de su partido, 33 en contra, del Grupo Popular, y 8 abstenciones, del Grupo Comunista. Luis Guillermo Perinat, portavoz del Grupo Popular, justificó el voto negativo por la "ambigüedad" y el planteamiento económico de los socialistas, mientras que Lorenzo Hernández, portavoz del PCE, criticó la "tendencia a la bipolarización'" del Partido Socialista Obrero Español y lo que calificó de poca energía de su programa de gobierno ante el paro.

El nombramiento de Leguina será notificado hoy al Rey por el presidente de la Asamblea, el socialista Ramón Espinar. El viernes, 17 de junio, está convocada una nueva sesión parlamentaria para elegir a los miembros de los tres partidos que compondrán la comisión mixta de transferencias.Lorenzo Hernández acusó a Leguina de no tener en cuenta los buenos resultados en la gestión municipal de estos últimos cuatro años, conseguidos por la coalición de socialistas y comunistas, y le reprochó la defensa del bipartidismo a ultranza. Hernández coincidió con Leguina en que el paro es el principal problema que tiene planteada la Comunidad autónoma, pero criticó que el candidato socialista se limitara a anunciar que el papel del gobierno regional sería el de encauzar las negociaciones y procurar el pacto entre las fuerzas sociales madrileñas. El PCE cree, indicó Hernández, que el gobierno regional debe asumir un papel protagonista en la lucha contra el paro, e impulsar tanto las inversiones de la Administración central como las propias.

El portavoz comunista hizo hincapié en que los socialistas se han olvidado del problema de la base de Torrejón, y de la necesidad de que España se desvincule totalmente de la OTAN. Planteó su temor a que el PCE no esté representado en la comisión mixta de transferencias. En el capítulo de Hacienda, el portavoz comunista calificó negativamente la ausencia de cifras, programas sectoriales de reconversión y objetivos económicos claros. "E PSOE", dijo, "debía haber fijado primero estos objetivos, el dinero necesario para realizarlos, y a partir de ahí comenzar a negociar con el Gobierno central, y no al revés, que es como se está haciendo".

Luis Guillermo Perinat, que intervino a continuación, basó el grueso de su intervención en que la salida al problema del paro puede hacerse sólamente a través de una política económica sana, equilibrando los impuestos, limitando en lo posible los gastos estatales y las cargas fiscales, "con lo que se conseguiría un mayor desarrollo de las empresas de todo orden, y a través de ello y de la reactivación económica sería posible luchar contra el desempleo". El portavoz del Grupo Popular destacó como un hecho negativo el enorme crecimiento de la presión fiscal ejercida sobre los ciudadanos, y manifestó su opinión de que no se puede seguir por ese camino "Hay que traspasar a la iniciativa privada", añadió, "el papel protagonista en el desarrollo de la economía".

El portavoz del Grupo Popular criticó una por una el programa de Leguina para las diversas áreas de actuación del gobierno regional, y expresó su temor de que se produzca un recorte al derecho a la libertad de enseñanza, y de que el programa socialista no contemple una ley específica de protección de la familia.

Joaquín Leguina, tomó la palabra a continuación para rebatir las críticas. Afirmó que es incoherente la postura del PCE de exigir puestos en el gobierno regional, teniendo en cuenta la pobreza de sus resultados electorales, y se declaró contrario a la permanencia de España en la OTAN y, a favor del desmantelamiento de la base de Torrejón, pero, añadió, "esta asamblea no es el lugar para debatirlo". Tranquilizó al PCE en el sentido de que los tres grupos políticos estarán presentes en la Comisión Mixta de Transferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_