_
_
_
_
_

El PP contra el PP

Exconcejales populares, ahora independientes, comandarán mañana en Griñón la primera moción de censura contra un alcalde tras las elecciones

Juan Diego Quesada

La primera moción de censura contra un alcalde de la Comunidad de Madrid se ha incubado en el mismo partido que la sufre, el PP. Exconcejales populares, con María Antonia Díaz a la cabeza, repartidos en partidos locales de derechas, han acordado con el PSOE y una cuarta formación desbancar mañana al primer edil de Griñón, José Ramón Navarro, al que acusan de haber creado un agujero de 16 millones de euros en las arcas municipales.

El PP, con 6 concejales, perderá la alcaldía en beneficio de una coalición de Conservadores por Griñón (2), Ciudadanos Independientes de Griñón (2), PSOE (2) y PPCG (1). Navarro no ha contado con los 100 días de gracia que se suelen otorgar simbólicamente a cualquier gobernante. ¿La razón? Mientras sus opositores esgrimen que su manejo de la deuda ha sido deficitario, el alcalde hasta dentro de unas horas acusa a sus contrincantes de querer llegar al poder por intereses urbanísticos.

Granados dice que los tránsfugas quieren repartir un botín urbanístico
Los expopulares acusan al edil de crear un agujero de 16 millones
Más información
Una moción de censura tumba al alcalde popular de Griñón

Navarro acusa directamente a un antiguo compañero suyo, Manuel Ajenjo, amigo íntimo durante la época que fue 16 años presidente del PP local. Ajenjo posee 35.000 metros cuadrados de una tierra que está en proceso de expropiación por el Ministerio de Fomento, ya que está proyectado que por ahí pase el tren de Cercanías que está por llegar al pueblo. Ajenjo presentó unas alegaciones, descontento porque le quitan una huerta de la que dice obtener un buen beneficio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ajenjo, a quien el PP señala como el hombre en la sombra que ha maniobrado para arrebatarles el poder, se muestra sorprendido por las acusaciones que recaen sobre él, ahora que dice encontrarse alejado de la política. "No sé de dónde se sacan esta historia. Es una gran decepción que el partido al que he servido tanto tiempo me acuse sin pruebas y sin motivo", lamentó Ajenjo por teléfono. La realidad también es que Ajenjo, acérrimo del PP hace años, simpatiza en estos momentos con los partidos que están preparando la moción de censura.

Sin embargo, las acusaciones continúan: el presidente del PP, Francisco Granados, señala que hay una maniobra de tránsfugas de su partido para repartir un botín urbanístico, en este caso las huertas de Ajenjo. Desde el PP aseguran que quiere paralizar desde dentro la expropiación para cambiar la calificación de ese terreno y poder construir. Granados, tras visitar Griñón el martes y comprobar de primera mano que los que se rebelan son de su misma cuerda, puso en el punto de mira al PSOE, un partido que históricamente ha tenido muy poca representación en el municipio. "[Tomás Gómez] debe explicar cómo es posible que una sus fuerzas con tres grupos independientes supuestamente de centro-derecha con el único ánimo de arrebatar el Gobierno de Griñón al PP". "Es un hecho inédito, al menos en la Comunidad de Madrid, que no se hayan respetado los 100 días de gracia".

Granados, en su nueva vida, dedicado en exclusiva a la dirección del PP de Madrid tras ser apartado del Gobierno de Esperanza Aguirre, se vio cara a cara con los que plantean la moción. "Estaremos muy atentos a todos los movimientos que hagáis", dijo Granados, según uno de los presentes.

El presidente del PP matizó que se refería exclusivamente a la vida política y en ningún caso a la privada cuando uno de los concejales se sintió intimidado. Es un hecho curioso también que unos concejales que van a forzar una moción de censura reciban al presidente regional de ese partido para dar explicaciones.

Las respuestas a las preguntas que plantea Granados a los socialistas sobre su apoyo a la moción son fáciles de responder. Sin apenas poder municipal, dilapidado tras las elecciones del 22-M en beneficio del PP, para el PSM es una victoria cualquier resbalón del partido de Génova, por pequeño que sea. Y si encima el cruce de acusaciones se limita a dirigentes y exdirigentes de ese mismo partido, mejor. Gómez no había contestado ayer noche a lo sugerido por Granados.

Los opositores insisten en que su postura a favor de la moción se debe a la mala gestión económica que ha llevado a cabo Navarro. "La realidad es que tenemos un Ayuntamiento al borde de la quiebra técnica", señala María Antonia Díaz, la futura alcaldesa si nada se tuerce hasta la votación. FCC y GSC, empresas de servicios (recogida de basuras, jardinería), llevan sin cobrar desde 2004, según denuncian desde la oposición. Por un caso o por otro, la moción sigue adelante.

El PP se ha topado en Griñón con unos excorreligionarios descontentos que van a terminar por arrebatarles el poder, lo que nunca había hecho la izquierda.

María Antonia Díaz, exconcejal popular, nueva alcaldesa de Griñón tras la votación de la moción de censura.
María Antonia Díaz, exconcejal popular, nueva alcaldesa de Griñón tras la votación de la moción de censura.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_