_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El PP sólo quiere difundir los bienes que López Viejo tenía en 2007

Los socialistas quieren conocer todos los datos económicos del ex consejero imputado desde 2003 - La Asamblea decide mañana si entrega la información

Pablo de Llano Neira

La Asamblea de Madrid abre la puerta a que se conozca la lista de bienes del diputado y ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel, solicitada el 21 de abril por el grupo socialista. La Comisión del Estatuto del Diputado anunció que mañana decidirá en una reunión secreta (como se recoge en el reglamento para las reuniones sobre el patrimonio de los diputados) si le entrega a los socialistas esta información. Lo hizo pocos minutos después de que el propio López Viejo entregase a la Mesa de la Asamblea una lista de sus bienes.

El documento que López Viejo ha entregado es, según el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el popular Juan Van Halen, "la declaración que hizo [como diputado] al principio de la actual legislatura". Van Halen afirma que la Mesa de la Asamblea podría dar hoy esta declaración al grupo socialista, con lo que "no tendría sentido" que la Comisión del Estatuto del Diputado siguiese con el proceso. Pero los socialistas reclaman todas las declaraciones de bienes de López Viejo como diputado (desde 2003) y como alto cargo (fue consejero de Deportes desde 2007 hasta 2009). "Queremos saber cómo evolucionó su patrimonio desde que entró hasta que dejó su puesto de consejero", afirmó ayer la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez. El portavoz popular, David Pérez, defendió que se conozcan las cuentas de López Viejo con la "máxima transparencia".La coincidencia del anuncio de la Comisión del Estatuto del Diputado con la entrega de López Viejo de su declaración de bienes hace sospechar a los socialistas. "Esto no es un gesto de transparencia, es justo lo contrario", dijo la portavoz del grupo del PSM en la Asamblea, Maru Menéndez, que acusa al Gobierno de Esperanza Aguirre de "dilatar el proceso" abierto por los socialistas para conocer los ingresos y el patrimonio del ex consejero, que supuestamente cobró comisiones millonarias de la trama Gürtel a cambio de adjudicarle contratos de la Administración.

"No tiene sentido que López Viejo presente su declaración", dijo ayer Menéndez. "Si hubiese realizado todas las declaraciones correspondientes en su momento, de forma correcta, ¿por qué lo hace ahora?". Los socialistas no se conforman con el documento entregado a la Mesa de la Asamblea por el ex consejero de Deportes y piensan exigir cada una de sus declaraciones de bienes. "A nosotros no nos vale la de hoy. Necesitamos todas las anteriores", reclamó Menéndez.

El presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, Juan Van Halen, subrayó que López Viejo ha entregado la documentación ("la declaración notarial vigente, de la legislatura actual", en sus palabras) por iniciativa propia. "Lo ha hecho por su cuenta. Sabedor de que se había pedido esta declaración, se ha adelantado y la ha presentado".

El PP, al que los socialistas acusan de haber dilatado el proceso, sigue alardeando de transparencia y se desliga de las acciones de López Viejo, que abandonó el grupo popular en noviembre de 2009 y ahora es diputado no adscrito, con un sueldo de más de 3.000 euros mensuales y la única obligación de ir tres veces al mes al pleno. "Yo no puedo decir nada, porque no es miembro de nuestro grupo parlamentario. No sé en qué consiste esa declaración de bienes", respondió David Pérez, portavoz del PP.

"Cumplimiento del reglamento y máxima transparencia". Pérez reiteró ayer las máximas del grupo popular desde que el sumario del caso Gürtel puso en la picota a López Viejo y a otros dos ex diputados caídos en desgracia, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, que también han pasado a ser diputados no adscritos. El portavoz popular recordó que Aguirre pidió hace dos semanas al ex consejero de Deportes que acudiese "inmediatamente" al notario para aclarar su patrimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

David Pérez volvió a señalar el "deseo" del grupo popular de que los tres diputados imputados renuncien a sus escaños. "Pero es una decisión que corresponde a ellos. No son diputados del PP", sostuvo Pérez.

Los socialistas también han pedido a la Asamblea la declaración de bienes de Martín Vasco, el 7 de mayo, y piensan solicitar los datos de Bosch. La primera petición del grupo del PSM fue la lista de bienes de López Viejo, el 21 de abril, después de que se conociese que el diputado había avalado con su chalé el pago de la fianza que le impuso el juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira. La escritura refleja que él y su mujer desembolsaron ante notario 1,2 millones de euros. "Es chocante que alguien aporte un talón como ese, al menos para los mortales. Pero se ve que para López Viejo es posible", ironizó Maru Menéndez.

El caso de Alberto López Viejo aportó ayer una novedad singular. Fuentes próximas al diputado aseguraron a la agencia Efe, que el diputado propuso al PSM celebrar una reunión en la que se ofrecía a explicarles su lista de bienes. Hizo su propuesta el 21 de abril, el mismo día que los socialistas pidieron sus datos a la Asamblea.

El ex consejero de Deportes llamó al portavoz adjunto del PSM en el parlamento regional, José Manuel Franco, pero la oposición rechazó verse con López Viejo. "Faltaría más que tuviéramos que reunirnos con él. Me pareció insólito que lo plantease como si fuera algo natural. Escandaloso", dijo ayer Maru Menéndez. "Seguimos el cauce institucional. No tenemos nada que hablar con el principal acusado de la trama Gürtel".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_