_
_
_
_
_

El PSM concreta en 1.000 propuestas su programa de gobierno en Madrid

Los socialistas hacen hincapié en la economía, la educación y la sanidad

El Partido Socialista de Madrid ya tiene negro sobre blanco el programa electoral que presentará para las próximas elecciones autonómicas. El Comité Regional del PSM aprobó ayer por unanimidad, con el rimbombante nombre de Compromiso de Gobierno, un texto que apuesta por lo público y por "un nuevo modelo económico para Madrid". Son 186 folios con 1.000 propuestas justas para el que tenga tiempo de leerlo. La economía, la sanidad, la educación y los servicios sociales son los temas fundamentales.

El líder de los socialistas en Madrid y candidato a la presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, ya se ha encargado durante las últimas semanas de adelantar algunas de las propuestas. En el terreno económico la fundamental es la creación de un banco público regional. El PSM plantea emitir deuda pública de la Comunidad, alrededor de 650 millones de euros, para financiar a autónomos y familias. Dentro de este capítulo también se encuadra la reducción en un 25% del número de altos cargos y la supresión del doble sueldo de los viceconsejeros. En cuanto a la situación laboral, los socialistas prometen que si ganan desarrollarán un plan de empleo madrileño acordado con sindicatos y empresarios para incentivar la contratación y un plan de choque contra el paro de larga duración.

Tomás Gómez creará un banco regional si gana las elecciones Maru Menéndez: "El valor de lo público es un eje fundamental"
Más información
Apuesta por los barrios en las iniciativas para el Consistorio
Programa electoral PSM 2011
Gómez reclama una solución para los encerrados en el Magerit
El PP critica que los socialistas repiten sus propuestas
Gómez promete gastar 800 millones en movilidad en dos legislaturas

Dentro del área económica, en el apartado de las tecnologías de la comunicación para incentivar la productividad el PSM se compromete a garantizar una infraestructura de comunicación por Internet que permitiría una banda ancha rápida (30 megas) para el 90% de la población y ultrarrápida (100 megas) para el 50%. Pura ciencia ficción visto desde hoy día.

La sanidad y la educación ocupan una parte importante del programa. En la primera, definida como "una de las columnas esenciales del Estado de bienestar y elemento esencial de igualdad social", Gómez ya anunció que derogará el área única sanitaria implantada durante esta legislatura si se convierte en presidente. Las propuestas abarcan desde garantizar los tiempos máximos de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas y tratamientos, a crear una agencia de ciudadanía sanitaria, que reforzaría las responsabilidades del Defensor del Paciente. También se establecería que el servicio salud responde para atender problemas de salud, ligado al 061, y se hace especial hincapié en el derecho de las personas a los cuidados paliativos y a una muerte digna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La otra pata que define lo público es la educación, con una declaración de intenciones: "Nuestro proyecto defiende un modelo de educación inclusiva frente a la política educativa excluyente, segregadora y exclusivista de la derecha". La principal propuesta en este apartado es la universalización de la educación de cero a tres años, con la garantía de una plaza gratuita por niño. El PSM pretende reactivar la formación profesional y negociar un nuevo marco para la financiación universitaria. Para los profesores promete un estatuto de la función pública para fomentar el reconocimiento social de estos trabajadores.En el plano urbanístico, los socialistas, que elaborarán una ley de vivienda si ganan, priorizarán la rehabilitación de las viviendas y fomentarán el alquiler

Es imposible resumir en tan poco espacio las 1.000 propuestas. Destacan entre otras la promesa de conceder una plaza residencial pública a los 16.000 mayores que en la actualidad están en lista de espera. También la congelación del Abono Transporte durante dos años y la reducción del famoso metrobús de 10 viajes, así como la ampliación del Abono Joven hasta los 26 años y la reducción en un 40% de este título de transporte para los desempleados. Y para mejorar el medio ambiente, un plan para reducir el CO2 en un 30%.

La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, destacó ayer tras la reunión del Comité Regional el "valor de lo público como eje fundamental del programa del PSM".

Tomás Gómez, entre Maru Menéndez (a su derecha) y Trinidad Rollán.
Tomás Gómez, entre Maru Menéndez (a su derecha) y Trinidad Rollán.FERNANDO VILLAR

Las promesas para la próxima legislatura del PSM

- Declaración de intenciones. El programa electoral del PSM sitúa la defensa de lo público como eje central de su propuesta, junto a la modernización de la economía.

- Sanidad. Los socialistas prometen terminar con el área única sanitaria y garantizan tiempos máximos de espera en consultas, pruebas diagnósticas y operaciones. Crearán un servicio para atender durante todos los días del año cualquier consulta relacionada con temas sanitarios.

- Educación. Tomás Gómez se compromete a universalizar la educación de cero a tres años, fomentar el "bilingüismo real" en los colegios, reactivar la formación profesional y establecer un nuevo marco para la financiación universitaria. Si se convierte en presidente elaborará un estatuto del personal educativo.

- Economía. El PSM propone alejarse del modelo neoliberal "que la derecha sigue defendiendo en la Comunidad". Promete un proyecto para promocionar el empleo sostenible concertado con los agentes sociales, la creación de un nuevo banco regional y un plan de choque contra el paro de larga duración.

- Servicios Sociales. El programa para la Comunidad de los socialistas madrileños se compromete a aplicar "rigurosamente" la Ley de Dependencia, garantizando que en seis meses las personas reconocidas dependientes tengan la atención que necesitan. Habrá una 15ª paga para las pensiones no contributivas.

- Ayudas a la tercera edad. Los socialistas garantizan una plaza para los 16.000 mayores que están en la actualidad en lista de espera para conseguirla

- Transporte y movilidad. El Partido Socialista de Madrid congelará el Abono Transporte durante dos años seguidos si gana las elecciones. También se bajará el precio del metrobús, se ampliará el Abono Joven a los 26 años y se abrirá el metro los viernes y sábados de madrugada. En cuanto a la movilidad, el PSM tiene previsto un plan regional de carril bici y la reducción del consumo energético mediante el fomento de los coches híbridos y eléctricos.

- Internet El programa de Gobierno habla de que se garantizará banda ancha rápida en Internet de 30 megas para el 90% de la población de la Comunidad de Madrid y ultrarrápida de 100 megas para el 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_